Jim Carrey, 25 años de ‘Ace Ventura’

DETECTIVE. Carrey encarna a un investigador privado experto en mascotas.
DETECTIVE. Carrey encarna a un investigador privado experto en mascotas.

Se trata de la película que lanzó al estrellato al comediante. En 1994 vinieron más éxitos.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

El comediante canadiense Jim Carrey (1962), el ‘rey de las imitaciones y los gestos’ tuvo su mejor año en 1994, o sea, hace 25 primaveras. Y la película que lo catapultó a la fama es ‘Ace Ventura: Detective de mascotas’, que se estrenó el 4 de febrero.

Aquella producción dirigida por Tom Shadyac marcó el primer exitazo de Carrey en la gran pantalla, pues esta comedia escatológica contó con un presupuesto de 15 millones de dólares y su recaudación rebasó los 107 millones a escala mundial. Y después, en ese mismo 1994 llegaron otras comedias como ‘La máscara’ (28 de julio) y ‘Tonto y retonto’ (6 de diciembre).

Con esos títulos Carrey, quien vivió en la extrema pobreza, pasó a ser una gran estrella que llegó a ganar 20 millones por película. Así el comediante cumplió un sueño que se hizo de chico: cobrar un cheque de 10 millones de dólares que guardó en su billetera en tiempos difíciles.

Una mala película

‘Ace Ventura’, que narra cómo un detective especializado en rescatar a mascotas perdidas, recibe la misión de localizar a un delfín, tuvo buenos números en la taquilla, pero las críticas le llovieron, pues se trata de una comedia absurda en la que su protagonista estrafalario, de amplia sonrisa, peinado ‘manga’ y gestos escandalosos, se dedicaba a mostrarnos un abanico de gags predecibles. Un humor muy ‘slapstick’.

Es más, esa película le dio a Carrey una nominación a los Premios Razzie (los anti-Óscar) a Peor nueva estrella. Aunque, la Asociación de Críticos de Chicago lo halagó con el Mejor actor revelación.

En 2007 protagonizó el drama ‘El número 23’, una cinta inquietante y que lo alejó completamente de la comedia.
En 2007 protagonizó el drama ‘El número 23’, una cinta inquietante y que lo alejó completamente de la comedia.

Un año inolvidable

Muchos se preguntaron por qué Carrey ascendió como la espuma en 1994. La respuesta está en el público, pues Carrey tenía ‘un no se qué’ que provocaba el agrado en el ‘respetable’. Pero también había un sector que lo repudiaba.

Es que para muchos, Carrey era un actor repetitivo, rutinario y encasillado, quien se hacía notar por sus muecas. Era casi imposible verlo en un drama. Pero en 1998 calló la boca a muchos con ‘The Truman Show’ y en 2004 se consagró con ‘Eternal Sunshine’, su mejor película.

1994 es el año de Carrey, pues más tarde le vino ‘La máscara’. Esta cinta hoy es un clásico, pues se trata de una estupenda comedia de acción, donde podemos ver cómo pasa de perfecto ‘straight man’ a encarnación suprema de las esencias del ‘cartoon’ más excéntrico.

‘La máscara’ fue aún más allá que ‘Ace Ventura’ como soberbio ‘tour de force’ de un cómico al que no le costaba nada estar dispuesto a comerse el mundo. Si a eso le sumamos los efectos digitales, tenemos como resultado una de las películas más chispeantes de ese año.

Para finalizar, el 6 de diciembre llegó ‘Tonto y retonto’, de los hermanos Peter y Bobby Farrelly. Carrey estuvo muy bien acompañado de Jeff Daniels y juntos daban vida a un par de soquetes. Para ser honestos, a nosotros no nos causaba tanta risa, salvo por algunas secuencias.

‘Tonto y retonto’, al igual que ‘Ace Ventura’ y ‘La máscara’ tuvieron, en poco tiempo, sus propias series animadas en la TV, un testimonio de la importancia fundamental de Jim Carrey para toda una generación de niños adictos a la comedia de por vida.

COMEDIA. Jim Carrey y Jeff Daniels tienen una gran química en ‘Tonto y retonto’.
COMEDIA. Jim Carrey y Jeff Daniels tienen una gran química en ‘Tonto y retonto’.

Altibajos

° A lo largo de esta última década, Jim Carrey ha tenido muy limitadas participaciones y su vida ha estado marcada por la tragedia. En 2017 declaró a la prensa que estaba viviendo una existencia solitaria y aislada

Carrey ha estado casado dos veces. Primero con Melissa Wormery y después con Lauren Holly. En febrero de 2018 le llegó una demanda por homicidio culposo iniciada por la familia de su exnovia, Cathriona White, tras su suicidio, que finalmente fue desestimada en California (EE.UU.).

El año pasado, Carrey volvió a las luces gracias a la serie de comedia ‘Kidding’, producida por ShowTime.

EL DATO

En 2007 protagonizó el drama ‘El número 23’, una cinta inquietante y que lo alejó completamente de la comedia.

«La desesperación es un ingrediente necesario para aprender o crear cualquier cosa. Así de sencillo. Si nunca has estado desesperado, nunca has sido interesante”.

Jim Carrey
Actor canadiense