Culto a las tradiciones tiene nuevo espacio en la educación esmeraldeña

FEB, 06, 2019 |

BAILE. La marimba se mantiene vigente en las unidades educativas.

La aparición de nuevos danzantes, poetas y músicos es digno de ser destacado en los planteles educativos.
 

Redacción ESMERALDAS

Los cantos, bailes y poesías vernáculas tienen un nuevo amanecer en los planteles educativos de Esmeraldas, donde alumnos, maestros y directivos le dan amplio espacio contando con la colaboración de los padres de familia.

La acogida que tienen estas manifestaciones culturales en las escuelas y colegios han estado siempre presentes en el quehacer educativo de esta provincia, dando la oportunidad para que los alumnos expresen sus aptitudes poéticas, musicales y corporales.

Desde mayo de 2018, las unidades educativas recibieron un estímulo con la presentación de la política de Etnoeducación Afroecuatoriana en el Sistema Nacional de Educación, orientada al fortalecimiento de la cultura, a partir de la interiorización y reproducción de los valores y saberes propios del pueblo afroecuatoriano.
 

Efectiva coordinación
La serie de festivales que se desarrollaron en el ciclo lectivo 2018-2019 contaron con la coordinación entre las direcciones distritales de educación y las mesas cantonales de etnoeducación, tanto en el aspecto logístico y legal, en lo que respecta a las autorizaciones para las participaciones de alumnos y maestros.

“Deben estar convencidos que ustedes contarán con todo el apoyo de la Dirección Distrital, por la importancia que tiene el mantener vivas las expresiones culturales de nuestro pueblo”, comentó Cristian Molina Cervantes, director Distrital de Educación de Esmeraldas, a los miembros de la Mesa de Etnoeducación.

Esa colaboración expresada por el actual Director Distrital de Educación “es una continuidad de las políticas mantenidas por los anteriores directivos de la institución”, como Luis Ramírez y María Luisa Hurtado Angulo.
 

Festival para el recuerdo
° Durante el año lectivo 2018-2019, se desarrollaron varios festivales de marimba y expresiones culturales. Entre ellos, sobresalió el efectuado en agosto, con la intervención de las escuelas del norte, centro y sur de la ciudad de Esmeraldas.

La final se realizó en el Recinto Ferial de La Propicia, lugar hasta donde asistieron maestros, padres de familia, estudiantes y público en general. En el primer lugar se ubicó la unidad educativa Manuel Nieto Cadena; el segundo puesto fue para Ramón Bedoya Navia y el tercero para Velasco Ibarra. 

PRODIGIO. Kerli Vargas Congo, en una de sus presentaciones públicas.

Se presentaron en Colombia
° Del 3 al 7 de enero, el Patrimonio Cultural Afroecuatoriano, Tierra Negra, fue invitado al Municipio de Pagüí Payán, Departamento de Nariño, República de Colombia, a la celebración de Jesús Nazareno y al Primer Encuentro Binacional de Patrimonio Cultural. Fue la oportunidad para la presentación de danzas, como el andarele, el torbellino y el chocolate. El grupo esmeraldeño recibió aplausos y ovaciones. Entre los integrantes de la delegación estuvieron Alexandra Meneses Arroyo y Snaider Cabezas Castillo, alumnos del tercer año de bachillerato de la unidad educativa Ramón Bedoya Navia, quienes aprendieron a bailar la marimba en el plantel.

VIAJE. Alexandra Meneses y Snaider Cabezas, destacados bailarines de marimba.

Kerli asombra con su creatividad 
° El cultivo a las tradiciones culturales en los planteles educativos ha dado resultados positivos, por la aparición de niños y jóvenes con excelentes talentos. El caso más llamativo es el de Kerli Vargas Congo, de 4 años, quien se aprendió el extenso poema ‘El tapao’, escrito por el poeta Julio Micolta Cuero. La niña cursa el segundo año de educación básica de la unidad educativa 15 de Marzo.  En los festivales culturales se presenta ante el público y sorprende a todos. Con solvencia, voz clara y movimientos corporales recita el poema que tiene 16 estrofas. “Ella se lo memorizó desde que tenía tres años y medio”, expreso Wendy Mosquera, maestra de la menor.

ACTIVIDAD. Kevin Canchingre Batioja, un cultor de la marimba.

Kevin Canchingre toca la marimba 
° Kevin Canchingre Batioja es alumno del primer año de bachillerato de la unidad educativa Ramón Bedoya Navia, especialidad industrias metálicas. Confiesa que acompañaba a su hermana mayor, Karen Vera Batioja, quien es profesora del grupo Tierra Negra, que dirige Faraón Minota.

“Me dedicaba a mirar la forma cómo tocaban la marimba. Ahora en el plantel, aprovechando que contamos con este instrumento, con gusto me dedico a tocarla. Lo mismo hago en la iglesia la Anunciación del barrio 20 de Noviembre”, adujo el joven estudiante. Ha participado en festivales de la ciudad de Esmeraldas, al igual que en Rioverde, San Lorenzo. 

Más Noticias De Intercultural

Los artesanos de Zamora Chinchipe con nuevo espacio para mostrar su producción

| Hasta diciembre se cumplirán las ferias provinciales artesanales en Yantzaza.

Creencias afroesmeraldeñas mantienen vivos a algunos personajes

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Fernando Palacios Mateus ha recogido las manifestaciones culturales de esta población en un libro.

La fiesta del Kasama 20 años después

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | Hace algún tiempo, los tsáchilas dejaron de festejar el Nuevo Amanecer.

El Pasillo, protagonista en Ecuador del Día Internacional de los Museos

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Este género es una de las expresiones que forman parte de las vivencias culturales del país.

El arte de elaborar alpargatas de cabuya a mano

Viernes, 17 de mayo de 2019 | | Las manos son la herramienta de esta tradición, que se ha mantenido por años.

El canto, la danza y los rituales son la identidad de los eperas

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | A pesar de las adversidades y de las invisibilidades, esos actos mantienen a salvo sus raíces.

Palenquis expone el alma montuvia de Los Ríos

Miércoles, 15 de mayo de 2019 | | Este grupo de danza lleva aproximadamente 13 años de trayectoria interpretando el folclor costeño.

La diversidad lingüística está en Ecuador

Martes, 14 de mayo de 2019 | | La oralidad de los pueblos ancestrales se niega a de-saparecer. Es parte de su identidad.

Quisapincha, un potencial turístico de Ecuador

Lunes, 13 de mayo de 2019 | | La parroquia tiene 18 comunidades y unos 15 mil habitantes que tratan de mantener la esencia de su cultura.

Ceviches con gusto latino en el puerto mediterráneo de Génova

Domingo, 12 de mayo de 2019 | | Una combinación de sabores ecuatorianos y mexicanos se presentó en esta ciudad de Italia.

Diálogo por la cultura en Santo Domingo de los Tsáchilas

Domingo, 12 de mayo de 2019 | | En este espacio, dedicado también al turismo cultural, el Secretario de Estado atestiguó los saberes, prácticas y técnicas ancestrales resguardadas y revitalizadas por esta nacionalidad.

Se incorpora la medicina tradicional coreana en Santo Domingo de los Tsáchilas

Viernes, 10 de mayo de 2019 | | El servicio de la medicina milenaria coreana es una alternativa para sanar diferentes enfermedades.

Remendar y crear redes de pesca, un oficio tradicional en Esmeraldas

Jueves, 09 de mayo de 2019 | | La malla y los cabos pueden ser elaborados con fibra natural como el cáñamo, el algodón o el nylon.

Rasgos africanos están presentes en instrumentos afroecuatorianos

Miércoles, 08 de mayo de 2019 | | La influencia se ve marcada en las canciones y también en los diferentes materiales sonoros.

Jóvenes del Movimiento Indígena de Tungurahua en diálogo comunitario

Martes, 07 de mayo de 2019 | | El evento sirvió para orientar y recordar a los jóvenes su deber con la cultura.