Roma

Karla Jaramillo Puertas

Roma, la película latinoamericana que causa revuelo en Hollywood. Una de las favoritas en llevarse el Oscar. Nominada a diez categorías entre ellas: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Película Extranjera, Mejor Actriz…

Se trata del último trabajo cinematográfico del director mexicano Alfonso Cuarón, quien decidió llevar su historia personal a la pantalla para rendir homenaje a su empleada doméstica. Extrae de su memoria los momentos más tiernos e imborrables que vivió junto a Libo Rodríguez su nana.

Roma no viene de la composición de amor como muchos creen. De hecho, cuando se empezó a rodar no tenía nombre, pero como la mayoría de las tomas se realizaron en la Colonia de Roma, en la ciudad de México, la gente comenzó a llamarla así y el director decidió conservarlo. La protagonista Yalitza Aparicio, antes del revuelo cinematográfico, era profesora de jardín de niños en Oaxaca, de donde es originaria.

El film nos sitúa en el convulsionado México 71 en la Masacre de Corpus Christi ocurrida el 10 de junio de 1971, cuando un grupo paramilitar reprimió la manifestación estudiantil. Nadie se hizo cargo de las muertes. Así como tampoco lo hizo Fermín del bebé que fecundó en el vientre de Cleo, la doméstica. Se toca el primer argumento álgido: el abandono del hombre cuando se entera que su pareja está embarazada. La “inocencia de la primera vez” que hace más de 40 años es completamente válido. Luego, se desarrolla un acto de profunda entrega: la aceptación de la patrona ante el embarazo de su empleada. No la echa de la casa; como “normalmente” ocurría en esa época.

Y finalmente, la maternidad sacude las fibras más profundas de cualquier ser humano. El nacimiento del hijo de Cleo desgarra el alma… Sin duda, una película que vale la pena verla, disfrutarla y compartirla. (O)

[email protected]