Ecuador tendrá análisis de situación de personas con discapacidad por primera vez

SITUACIÓN. Personas con discapacidad enfrentan problemas diarios.
SITUACIÓN. Personas con discapacidad enfrentan problemas diarios.

Por primera vez se realizará un estudio para determinar la situación de movilidad para personas con discapacidad.

No solo se trata de incluir rampas de acceso o puestos preferenciales en el transporte público. A Silvana Moreno, por ejemplo, le gustaría que los letreros en buses y paradas sean más grandes y que se incluya la lengua de señas. Ella es sorda y reconoce que, aunque no tiene tantos problemas para movilizarse, sí hace falta que la infraestructura sea inclusiva.

Con la certeza de que las personas con discapacidad necesitan implementaciones específicas dependiendo de su condición, Janeth Jiménez, arquitecta mexicana experta en accesibilidad urbana, explicó que identificar el panorama actual en el sistema de transporte es un gran primer paso. Ella será una de las encargadas de llevar a cabo el primer análisis sobre este tema, en el país.

La estrategia fue presentada ayer en Quito, una de las ciudades en las que se observarán las características del transporte terrestre. A cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, los resultados del proyecto se mostrarán a finales de mayo.

Análisis
Durante la presentación, Aurelio Hidalgo, ministro de Transporte, aseguró que la investigación se realizará primero en Quito y Guayaquil, y que luego se replicará en otras ciudades. Mencionó que se invertirá un presupuesto superior a los 500 mil dólares.

Entre los aspectos técnicos, Jiménez detalló que el área que estudiará el proyecto abarcará 30 metros a la redonda de las paradas del transporte público. Es decir, se analizarán aceras, cruces peatonales, andenes y el interior de las unidades. Además, se observarán todas las modalidades de movilización terrestre a través de aplicaciones u otros mecanismos. Los analistas se centrarán en tres grupos poblacionales: personas en silla de ruedas, con discapacidad auditiva y no videntes.

Una vez que se identifiquen las barreras físicas que tienen los usuarios, se determinarán las razones que las provocan y los problemas en el marco legal que impiden que la situación mejore.

Expectativa
En la jornada también estuvo presente Xavier Torres, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda y presidente del Consejo Nacional para la inclusión de las Discapacidades (Conadis). Destacó que uno de los compromisos del país, desde Hábitat III, fue generar una agenda urbana y aseguró que Ecuador será el segundo país que la tenga, después de Argentina. Para el funcionario, el análisis ayudará a una mejor planificación de ciudades sostenibles, inclusivas y participativas.

La directora regional de CBM, Régine Polynice, felicitó los esfuerzos de Ecuador para la inclusión de personas con discapacidad. Señaló que será el primer proyecto de esas características de América Latina en el que ha participado, por lo cual las expectativas son altas. (PCV)

Obtenga adhesivo
Personas con discapacidad

° Ingrese a la página web www.consejodiscapacidades.gob.ec.
° Escoger la opción ‘Instrucciones y formularios de solicitud de identificación vehicular’.
° Elegir la opción correspondiente al propietario: personas naturales, terceras personas naturales o instituciones.
° Entregar los documentos necesarios.
° Esperar confirmación.
° Acercarse a la oficina provincial que le corresponda, en el lapso de 15 días laborables a partir de la fecha de solicitud.