No más prácticas revolucionarias

CARLOS CONCHA JIJÓN

Sin duda, bien podemos decir que Esmeraldas tiene una suerte de ‘perro flaco’, siendo por esto que un día se habló de las habilidades especiales en la construcción y repotenciación de la refinería, en el sistema de agua potable y ahora en un posible sobreprecio en la construcción de obras en proceso de licitación por Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE), en la ampliación del muelle 3, el reforzamiento del muelle 2 y 3 y en los patios, contenedores y vehículos.

La denuncia presentada por el Ing. Rafael Plaza Perdomo a la Contraloría, se fundamenta sobre la base de un análisis comparativo de los precios de construcción de estas obras en proceso de licitación por la APE. Lo cierto es que de darse esta construcción, el análisis comparativo de los precios determinaría un supuesto perjuicio de más de ocho millones de dólares, lo que se denomina en otras palabras sobreprecio.

En el análisis que hace el denunciante sobre esta licitación, desarrolla una amplia explicación técnica y de valoración, en tres anexos, perfectamente detallados, tomando como fuente de su denuncia la auditoría externa 2006, actas de sesión de directorio: APE-25-08-2011y APE-26-08-2011; portal compras públicas 2019.

Para el denunciante, no hay duda, que la administración actual de la APE no se ha preocupado de analizar los diferentes estudios que se realizaron para construcciones de muelles y de pavimentación de patios, que reposan en la APE donde encontramos precios más bajos de construcción de estas mismas obras. Considero que más claro no canta un gallo, situación que determina la inmediata intervención de la Contraloría.

[email protected]