Elecciones sin agresiones

Giovanni Carrión Cevallos

La Fundación Centro de Apoyo Ecuatoriano (CAJE) en unión de esfuerzos con el Consejo Nacional Electoral, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación social de la localidad, impulsa con bastante éxito la campaña cívica “Elecciones sin agresiones”, para lo cual la mayoría de postulantes a las diferentes dignidades del régimen seccional en la provincia, han suscrito un pacto ético, en el que destaca la voluntad de los actores políticos, sobre todo de los candidatos, partidos y movimientos y de la militancia, de llevar una campaña electoral sin violencia física o verbal.

Esta importante iniciativa de carácter ciudadana lo que pretende es elevar la calidad del debate político, pasando de las simples y censurables descalificaciones, insultos y agresiones propias de una democracia aldeana y famélica, a una confrontación amplia, directa y hasta si se quiere intensa en torno a ideas y propuestas. Lo que los electores necesitan escuchar de los candidatos no son diatribas y menos comportamientos propios de un matón de barrio, sino, por el contrario, conocer el lado humano y formación de quien pretende ocupar una dignidad de representación popular, así como revisar en detalle su plan de trabajo.

Estamos hablando de una campaña, con veeduría de los ciudadanos, que exponga ante la opinión pública, no sólo la conducta inapropiada de personas que participan de la actual campaña electoral sino también, destacar el accionar correcto de quienes practican el “juego limpio” dentro y fuera de la política.

Hay la necesidad de valorar el voto, eligiendo a los mejores hombres y mujeres que consten en las papeletas, lo cual permitirá inaugurar un nuevo periodo de nuestra democracia que, lamentablemente, aún no ha alcanzado su mayoría de edad y que requiere ser fortalecida con mayor participación ciudadana. (O)

@giovannicarrion