La ciencia en la sombra

Fredy Cueva Castillo

‘La ciencia en la sombra’ es el título de uno de los libros escritos por el español José Miguel Mulet, para dar explicación al uso de la ciencia, en particular al uso de la biotecnología criminal y forense en el descubrimiento de los crímenes más célebres de la historia.

Mulet, doctor en Bioquímica y profesor titular de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia, es hoy por hoy uno de los científicos más influyentes en Europa y Latinoamérica en la divulgación de temas relacionados con la biotecnología y la alimentación.

Parafraseando a Mulet, ‘La ciencia en la sombra’ viene como anillo al dedo cuando el científico dice: “En el mundo de la alimentación y la nutrición circulan muchos mitos e informaciones falsas”. Desde esta perspectiva, resulta difícil orientarse en ese mar de información que circula a diario en páginas, revistas y demás portales electrónicos, los cuales sirven de base para generar información al resto de medios de difusión masiva como televisión, radio y prensa.

Actualmente, hablar, opinar o escribir sobre alimentación y nutrición está de moda, queda bien y atrae la atención de la mayoría de las personas, temas como la alimentación ecológica, el debate sobre los alimentos transgénicos o el típico debate de la dieta de moda para bajar de peso o “limpiar la sangre”, siempre tendrán espacio en la discusión diaria de las personas de cualquier nivel socioeconómico.

Para José Miguel Mulet, hablar de alimentación ecológica como sinónimo de alimentación más sana y de mejor contenido nutricional o como un concepto que abarca producción local, resulta un concepto fácil de decir, fácil de difundir, fácil de convencer, pero que en realidad no tiene ningún soporte científico.

Entonces, todo aquello que catalogamos como “comida ecológica”, nos dice el científico, no es más que aquella que se hace de acuerdo a un reglamento de producción ecológica, que dice que todo lo que se ponga en el cultivo sea natural, nada más, pero ojo, algunas toxinas, bacterias, hongos y parásitos, también son naturales. (O)

[email protected]