Noticias   /   País

El Proceso electoral pone en evidencia los problemas del CNE

FEB, 11, 2019 |

Autoridades. Asumieron sus funciones cuando el proceso electoral estaba en marcha.

Cuando faltan 41 días para las elecciones de autoridades seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana, representantes de la sociedad civil y analistas electorales muestran su preocupación por la gestión que realiza el Consejo Nacional Electoral (CNE) frente a estos comicios.  

La presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint, garantizó la semana pasada no solo la trasparencia del proceso, sino que aseguró que llegarán al cien por ciento el día de las elecciones. Esto ante el cuestionamiento por el retraso en la contratación de la empresa que monitoreará la campaña electoral y falta de definiciones sobre las misiones de observadores y del listado final de candidatos al estar pendientes por resolver impugnaciones en el Tribunal Contencioso Electoral. 

Para Medardo Oleas, analista electoral, los problemas se han dado porque es un organismo electoral que prácticamente se conformó a última hora, luego de haber cesado a las anteriores autoridades y pasado por un CNE transitorio. 

Esto, según el analista, ha impedido que el organismo se consolide ante la realidad de tener un proceso electoral demasiado grande, con más de 80 mil candidatos. “Esto no es bueno ni para el CNE ni para el sistema democrático. Yo no sé cómo va a actuar el CNE si hasta el día de hoy ni siquiera acaban de inscribir a todos los candidatos, tenemos un proceso en marcha que no está muy claro en cuanto al manejo de la publicidad”, dijo Oleas.

Agregó que si al momento las autoridades electorales no han podido superar estos eventos, queda la duda de cómo enfrentarán las votaciones y el escrutinio. 

EL DATO
La instalación de las sesiones del Pleno del CNE se da con tres, cuatro y hasta más horas de retraso en relación a la convocatoria.
Para Mauricio Alarcón, director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, la situación no pasa solo por lo mencionado por Oleas, sino también porque hay aspectos que no han quedado claros. “Por ejemplo la revisión de financiamiento de las campañas electorales. El consejero (Luis) Verdosoto ha hecho afirmaciones en el sentido de que podría haber dinero ilícito en el manejo de la campaña política, no hay claridad de cómo se va a cuida esto”. 

Agregó que hay cabos sueltos que generan dudas, no respecto al proceso electoral, sino a la capacidad de las autoridades de acoplarse, ya que fueron designados cuando el proceso electoral ya estaba en marcha, por lo que hoy el país está pagando la consecuencia de una falta de planificación en la designación de autoridades. “La etapa de transición no debía darse en medio de un proceso electoral. Recordemos que se dio un retraso de prácticamente dos meses en la designación del CNE definitivo”, dijo.

 
Las divisiones internas
Alarcón sostiene que es evidente que al interior del organismo electoral hay divisiones internas muy marcadas, que no se generaron estos últimos días, sino desde el momento en que asumieron sus funciones y en la sesión inicial, cuando se iba a elegir a autoridades. “La división, los problemas internos se ven, pero deberían poner por encima al país, especialmente cuando hay un proceso electoral de esta magnitud”, aseguró. 

Por su parte, Oleas dijo que el principal problema interno que tiene el organismo es toda la estructura correísta que se ha quedado laborando en la institución. “Hay que enderezar todos esos conflictos internos que tengan, sacar a la gente que se evidencie que esté con el correísmo y abarcar en proceso de capacitación”, manifestó. (HCR)

Más Noticias De País

Un ‘paso gigantesco’ para fortalecer la autonomía de la Fiscalía

| El Consejo de la Judicatura delegó la facultad de emitir nombramientos provisionales.

El Acuerdo de Ecuador con el FMI se concretaría en el primer semestre de 2019

| Las reuniones con representantes del organismo y varios sectores continuarán esta semana.

Jueces y fiscales investigados por inocencia para Iván Espinel

| La Judicatura inició una investigación. El Gobierno dice que controlará el accionar corrupto de ciertos actores.

Caso Furukawa: la intervención es urgente para terminar con esclavitud moderna en Ecuador

| Ayer la Defensoría del Pueblo presentó el informe que evidencia que la empresa de origen japonés ha vulnerado durante décadas los Derechos Humanos de los trabajadores que extraen y procesan la fibra de abacá.

Postulantes para fiscal avanzan en selección de selección

| La mejor nota de ayer fue 15/20. El siguiente paso será una exposición oral que será calificada sobre 30 puntos.

El IESS no alcanzó la meta de remisión de deudas

| Las autoridades esperaban recaudar 89 millones hasta el 16 de febrero, pero solo se llegó a un poco más 72,7 millones de dólares.

CFN dará créditos para diversificar las exportaciones

| Xavier Lazo, del Magap, señaló que esto ayudará al incremento de la producción y la llegada a nuevos mercados.

Rendimiento ‘regular’ en prueba escrita de aspirantes a Defensoría del Pueblo

| La nota máxima lograda en la prueba escrita es de 15 puntos y la más baja, de 6.

Caso Valdiviezo: Ledy Zúñiga da su versión sobre asesinato de periodista

| La exfuncionaria acudió al llamado después que el fiscal César Peña, anunciara que la haría comparecer con la Policía.

Presos 21 policías activos junto a jefe de ‘Los Choneros’

| 21 servidores policiales, 4 funcionarios del Centro de Privación de Libertad Regional Zona 8 y un reo serán investigados.

Moreno llama a crear la Comisión Internacional contra la Corrupción

| Como una necesidad urgente para combatir la corrupción en la administración pública, el presidente Lenín Moreno anunció anoche en cadena nacional su decisión de convocar a la comunidad mundial para crear la Comisión Internacional contra la Corrupción.

Futuro de Hermuy Calle, en manos del Tribunal Contencioso Administrativo

| La Contraloría lo acusa de hacer actos proselitista con bienes del Estado.

Listas rojas de especies amenazadas

| Ecuador presentará hoy las listas rojas de especies amenazadas de vida silvestre, como resultado de un estudio que comenzó en 2016, informó ayer el Ministerio de Ambiente del país andino.

Finalizan los llamados de aspirantes al TCE

| Ayer concluyeron las comparecencias orales de los candidatos a jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Lecturas y canciones por San Valentín