Noticias   /   Mundo

Hoy continúan deliberaciones en el caso del ‘Chapo’ Guzmán

FEB, 11, 2019 |

Juicio. El caso contra Joaquín ‘el Chapo’ Guzman Loera es uno de los más importantes que se han manejado en EE.UU.

Redacción NUEVA YORK

EFE

El jurado que evalúa la evidencia del juicio contra Joaquín ‘el Chapo’ Guzman Loera reanuda hoy sus deliberaciones, por quinto día, con miras a lograr un veredicto en el más importante caso por narcotráfico que se ha celebrado en EE.UU.

Las ocho mujeres y cuatro hombres que lo conforman se reunirán, luego de tres días de descanso, para considerar el testimonio del colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía ‘Chupeta’, que fue líder del cartel del Norte del Valle en su país.

Ramírez Abadía fue el principal abastecedor de cocaína al cartel de Sinaloa -del que según la Fiscalía Guzmán Loera era uno de sus líderes- entre 1990 y 2007, cuando fue arrestado en Brasil y luego extraditado a EE.UU.

Los miembros del jurado pidieron el pasado jueves al juez Brian Cogan, que preside este caso, revisar parte del testimonio de ‘Chupeta’, quien apodó a Guzmán ‘el Rápido’, por la forma en que traficaba su cocaína desde Colombia a EE.UU. a comienzos de su relación comercial.

El jurado quiere revisar lo relacionado con los envíos de droga que hizo al cartel de Sinaloa entre 2003 y 2005.

También pidieron revisar la parte del testimonio relacionado con el libro de contabilidad que el colombiano mantenía sobre todos los envíos de droga que hizo al cartel de Sinaloa.

En dicho libro registró además los asesinatos de unas 150 personas, entre ellas una que él mismo ejecutó.

Durante los años al frente del cartel Norte del Valle, ‘Chupeta’ exportó unas 400.000 toneladas de droga a EE.UU, la mayoría con el cartel mexicano, para lo que se sirvieron de diversos medios de transporte como túneles, lanchas rápidas, embarcaciones de pesca y hasta latas de jalapeños.

Más Noticias De Mundo

Venezuela entra en semana crucial

| El régimen le cierra la puerta a la ayuda humanitaria pero se la cierra también a una salida pacífica a la situación política.

Cumbre inédita en el Vaticano contra pederastia en clero

| El objetivo es que se tome conciencia del fenómeno por más doloroso que sea: Papa.

Levantan suspensión a Ernesto Cardenal

| El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, uno de los pilares de la Teología de la Liberación, fue rehabilitado por el papa Francisco en sus funciones clericales tras más de 30 años de suspensión por su militancia política.

‘El Chapo’ movió dinero en tres empresas fantasmas en el país

| Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán movió dinero procedente del narcotráfico a través de tres empresas fantasma que creó expresamente en Ecuador, según reveló ayer el portal de “El Telégrafo”.

El Chapo, culpable de todos los cargos

Miércoles, 13 de febrero de 2019 | | El capo de capos enfrenta la cadena perpetua por la gravedad de sus crímenes, según la ley estadounidense.

24 muertos en siniestro de tránsito en Bolivia

| Al menos 24 personas fallecieron y 15 resultaron heridas, varias de ellas de gravedad, en un choque la madrugada ayer de un autobús y un camión en la zona occidental de Bolivia, informó una fuente policial.

Lecturas y canciones por San Valentín