Una política decente y realista

FEB, 11, 2019 | 00:20 - Por La Hora Diario

No es tiempo de promesas. ¿Cómo hacer propaganda política con una retórica vacía y planes de gobierno de ensueño, sabiendo que 4’765.051 compatriotas están en la informalidad y por familia no se superan los 300 dólares al mes? ¿Y que el 60% de los ecuatorianos ubicados entre la población económicamente activa con algún tipo de ocupación informal, tampoco podrían cubrir el costo de la llamada ‘canasta vital’?

La campaña electoral inunda las plazas y paredes en las ciudades y zonas rurales, donde a duras penas llegan a fin de mes 1,1 millones de familias con una mujer jefa de hogar y un empleo formal. Los políticos profesionales, y los que aspiran a serlo, hablan en barrios marginales y en muchos pequeños poblados de nuestra geografía, donde la canasta vital está en 503,70 dólares mensuales y les faltan 222,7 para lograrla. La fortaleza de la democracia radica en la transparencia, la claridad y la verdad. ¿Cómo insistir en viejas promesas ajenas al hecho de que la pobreza a nivel nacional es de 23,2% y la pobreza extrema, a su vez, se incrementó del 7,9% al 8,4%? El grosero enmascaramiento de la realidad no debería continuar, si es que se quiere en verdad  a hacer una política decente.

¿Qué decirle a una persona pobre que tiene un ingreso familiar per cápita menor a 84,79 dólares mensuales y a quienes se consideran pobres extremos que perciben menos de 47,78 dólares? La desconfianza de los ciudadanos en los políticos y aspirantes a serlo se basa en estas evidencias y en los escándalos de corrupción que, quiéranlo o no, de alguna manera les salpican aunque solo sea por omisión. 


Antes de dar al pueblo sacerdotes, soldados y maestros, sería oportuno saber si no se está muriendo de hambre”. Leon Tolstoi Escritor ruso (1828-1910)

Cuando la necesidad nos arranca palabras sinceras, cae la máscara y aparece el hombre”. Lucrecio Poeta romano (99 AC-55 AC)
 

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Que lamentablemente elegimos

00:06 | | La Asamblea Nacional tropieza con un problema que se veía venir ante su inestabilidad, faltas de consensos y “desideologización” de los bloques que la componen.

La Academia

00:04 | | El 24 de julio de 1909, en Quito, se suscribió el acta de fundación de la Sociedad Ecuatoriana de Estudios Históricos Americanos, dirigida por Federico González Suárez.

No es culpa de la vaca

00:02 | | Nos lamentamos los desaciertos, robos, abusos y más arroces de estos últimos doce años, con fundamentos ciertos desde luego.