Noticias   /   Mundo

Brasil, ante el reto de encarar los feminicidios

FEB, 11, 2019 |

RECHAZO. Una mujer durante una protesta en contra de los feminicidios en Brasil. (EFE)

Redacción SAO PAULO

EFE

Cuatro mujeres han sido asesinadas por día en lo que va del año en Brasil, país que concentra el 40% de los feminicidios en Latinoamérica y en el que esa violencia creciente alarma a organismos humanitarios nacionales y extranjeros.

Aquí, “los casos y las historias solo cambian de nombre”, lamenta Barbara Penna, quien todavía tiene en su piel las marcas de la violencia sufrida a manos de su excompañero sentimental.

En lo que va de año, Brasil ha registrado al menos 138 asesinatos de mujeres por motivos de género y 77 tentativas de homicidio, según un informe del especialista en Derecho Internacional y activista de derechos humanos Jéfferson Nascimento.

Iolanda Crisóstomo, Maria Dalvina Dantas, Elizangela Pereira de Almeida y Katiele Rodrigues Santos son algunas de las más de cien mujeres asesinadas este año y aparecen en la lista elaborada por Nascimento con base en los casos publicados por la prensa local. Ellas, a diferencia de Bárbara, no pudieron contar su historia.
 

Testimonios
En 2013, la pareja de Bárbara intentó ahogarla con las manos y después prendió fuego a su casa. Sus dos hijos murieron en el incendio y ella sufrió quemaduras por todo el cuerpo.

4
mujeres son asesinadas cada día en Brasil por motivos de género. 
“Cuando comenzó la tragedia en mi vida, no tenía ejemplo, amparo, nada que pudiera salvarme. En la época, no se hablaba tanto de los derechos de las mujeres. Mi historia fue el ápice de una violencia abusiva”, narra quien sobrevivió a la crueldad y creó una ONG en Porto Alegre para ayudar a otras mujeres a salir adelante.

A miles de kilómetros de distancia, en Sao Paulo, María (nombre ficticio) también se refugió en una ONG dedicada a mujeres cuando comenzó a sufrir violencia física y psicológica: primero por parte de su hermano -que sufre esquizofrenia- y luego de su prometido.

Cuando quiso separarse, fue golpeada y amenazada de muerte. Lo denunció a la Policía, pero un juez negó una orden de alejamiento de su expareja, porque “consideró que era poco lo que había ocurrido” y “que no había peligro”. Para María, la decisión que el magistrado tomó en su caso es el atestado de muerte de muchas otras mujeres en Brasil.

Más Noticias De Mundo

Lluvias dejan cuatro muertos y miles de afectados en Guatemala

14:28 | | Las torrenciales lluvias también han dejado un desaparecido y más de 335.000 afectados por daños a viviendas puentes y carreteras.

Cinco cosas a saber sobre la Amazonia

14:13 | | La Amazonia es el bosque tropical más grande del mundo, con una superficie de 5,5 millones de kilómetros cuadrados.

Bolivia y Paraguay unen esfuerzos para apagar incendio forestal

12:33 | | La superficie afectada en Santa Cruz, Bolivia, alcanza las 654.000 hectáreas, mientras que en Paraguay los focos ígneos no han sido todavía cuantificados.

El fuego en Canarias queda estabilizado y evacuados vuelven a sus hogares

08:21 | | Los bomberos lograron estabilizar el fuego ayudados por las condiciones meteorológicas.

Arde el pulmón del mundo

14:17 | | Bolsonaro asegura que las ONG causan los incendios en la Amazonía. La destrucción es enorme y preocupa.

Los contactos con Caracas apuntan a salida de Maduro

| La Casa Blanca asegura que las conversaciones se han hecho a espaldas del mandatario venezolano.

Detención de niños migrantes se amplía

| El gobierno de Donald Trump anunció ayer que quiere ampliar de manera indefinida el límite legal de 20 días que un niño migrante puede estar detenido en Estados Unidos.

Washington aprueba venta de 66 cazas F-16 a Taiwán

| El departamento de Estado de Estados Unidos aprobó ayer -en forma definitiva- la venta de 66 cazas F-16 a Taiwán, una medida que podría endurecer la postura de China.