El clima del Cayambe puso en apuros a dos excursionistas

Labor. Momento en que los bomberos rescatan a los excursionistas.
Labor. Momento en que los bomberos rescatan a los excursionistas.

El rescate se coordinó desde el ECU-911 y fue ejecutado por los bomberos.

Una excursión por el volcán Cayambe se transformó en una verdadera odisea para José Valdiviezo y su compañera, quienes se perdieron de la ruta, debido a un cambio súbito de las condiciones climáticas.

Los problemas de los excursionistas se incrementaron, cuando se percataron que sus celulares tenían la batería baja. En esas condiciones lograron comunicarse con Doris Valdiviezo, a quien le enviaron su ubicación, indicándole que no podían descender del lugar.

La hermana de José Valdiviezo llamó inmediatamente al 911 y brindó la información que fue requerida por el evaluador de llamadas, quien coordinó el operativo de rescate con el Cuerpo de Bomberos de Cayambe. La llamada la hizo a las 18:53 del sábado.

Herramienta clave
Siguiendo los protocolos establecidos para realizar rescates en montaña, los ‘casacas rojas’ se alistaron para ir en busca de los extraviados. Los socorristas reconocieron que la ubicación que los excursionistas compartieron con Doris permitió que determinaran donde se encontraban exactamente.

Cuando los bomberos llegaron al sitio, encontraron a los turistas con síntomas de hipotermia leve, por lo que les brindaron atención primaria para estabilizarlos y posteriormente los llevaron al hospital Raúl Maldonado para la valoración respectiva. (JN)

Momento especial
° En la sala de operaciones del ECU-911 se vivieron momentos memorables, ya que el evaluador de llamadas conoció a Doris Valdiviezo, quien reportó la emergencia, y también tuvo la posibilidad de compartir unos minutos con el ciudadano que fue rescatado por Cuerpo de Bomberos de Cayambe.