El Ballet Folclórico Nacional Jacchigua celebra su larga y reconocida trayectoria en un nuevo espacio

ESCENA. En Jacchigua los espectadores encontrarán un museo viviente con priostes, jocheros, entre otros personajes. (Foto: Cortesía Jacchigua)
ESCENA. En Jacchigua los espectadores encontrarán un museo viviente con priostes, jocheros, entre otros personajes. (Foto: Cortesía Jacchigua)

“Jacchigua es un trabajo de toda la vida”, dice don Rafael Camino, fundador y director del colectivo de danza, considerado “único museo viviente del mundo”.

Proveniente de la comuna de Pilligsillí, en Latacunga, Camino llegó a la capital con el sueño de ser veterinario. Pronto el destino lo enviaría al mundo del arte. Tras una temporada formando parte del ballet de Patricia Aulestia, se unió a Magia de Folclore Ecuatoriano, dirigido en ese entonces por Paco Coello y Oswaldo Guayasamín. Años de preparación y estudio lo llevarían a ser profesor de danza y, luego, a crear el Conjunto nacional de proyección folclórica herencia y futuro, el mismo que hoy es el mundialmente famoso Ballet Folclórico Nacional Jacchigua.

Emblema de la cultura nacional
El nombre de la agrupación proviene de una expresión del kichwa, utilizada para referirse a la fiesta que daba el patrón de la hacienda a los trabajadores indígenas para celebrar la cosecha.

EL DATO
Las entradas a las presentaciones de Ballet Jacchigua tienen un costo de $50 en adelante, según la localidad. La agrupación también realiza eventos privados. Más información en jacchigua.org.Camino, quien nació en la época en que todavía existían los huasipungueros, conoció de cerca la explotación y el abuso, pero también la tradición, los saberes y las artes ancestrales. Esa experiencia está plasmada en una de las obras emblemáticas de Jacchigua, ‘Huasipungo’, que narra las vivencias de su niñez.

El colectivo es actualmente considerado Patrimonio Inmaterial del país, por su excelente trabajo en la difusión artística de la pluriculturalidad y la diversidad nacional.

Jacchigua ha dejado el nombre de Ecuador en alto en los escenarios internacionales. La agrupación destacó en la ‘Caravana de las culturas del mundo’ durante el Mundial de Fútbol Alemania 2006, que fue transmitida por las más importantes cadenas de televisión a escala mundial.

Objetivo. Uno de los ejes fundamentales de la gestión de la Fundación es el fortalecimiento de la identidad ecuatoriana en la nuevas generaciones. (Foto: Cortesía Jacchigua)
Objetivo. Uno de los ejes fundamentales de la gestión de la Fundación es el fortalecimiento de la identidad ecuatoriana en la nuevas generaciones. (Foto: Cortesía Jacchigua)

Una vida con el arte
Don Camino sostiene que la labor de Jacchigua es “revivir la memoria”. Desde sus inicios, la agrupación ha viajado por los rincones del país compartiendo la música y las danzas tradicionales, “las texturas, los colores, la armonía y la sensibilidad de indígenas y mestizos”.

“Buscamos recuperar la memoria ancestral y mantener la identidad de los pueblos”, agrega Camino. Actualmente, la fundación Jacchigua maneja el programa ‘Rescate y mantenimiento de danzas autóctonas en comunidades indígenas’, que opera en la recuperación de personajes, elementos y ritmos tradicionales.

La inclusión y el trabajo social son preocupación prioritaria de la fundación. Así, Jacchigua abre sus puertas a personas con deficiencia intelectual, discapacidad visual y auditiva, con el objetivo de generar un espacio de recreación con dignidad y autoestima, que se adapte a las capacidades de cada integrante.

La fundación mantiene también proyectos de alfabetización y turismo comunitario, además del ballet infantil, donde niños a partir de los siete años pueden iniciar su formación artística.

El Ballet Jacchigua se presenta todos los miércoles y viernes en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo (ubicado entre Luis Sodiro y Valparaíso, en Quito), a las 19:15. La alegría de los ritmos populares andinos invita al público a ser parte de la fiesta. El show incluye sus obras más aclamadas, que emulan las festividades patrimoniales como la Mama Negra, la Diablada de Píllaro, las Fiestas del Coraza, los Pendoneros de San Rafael y más. (AA)