Noticias   /   País

Una Arcotel en constante inestabilidad no toma decisiones que afecten los intereses de ‘el fantasma’

FEB, 15, 2019 |

PROBLEMA. Las frecuencias concedidas con irregularidades a ‘El Fantasma’ González no se tocan.

Han pasado cinco directores en mes y medio. No hay decisión en firme para revertir sus frecuencias.
 

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) se ha convertido en un foco de inestabilidad, componendas e incertidumbre. En lo que va de 2019, esta entidad ha tenido cinco directores ejecutivos diferentes, quienes no han permanecido en el cargo por más de 15 días.

El pasado 13 de febrero asumió el puesto Ruth López, una profesional formada en la Escuela Politécnica Nacional con el título de ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones. Su último cargo lo desempeñó, dentro del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en la Dirección de Sistemas, Comunicaciones y Guerra Electrónica. 

Edgar Jaramillo, expresidente de Ciespal y miembro del Observatorio de Frecuencias, comentó que es inadmisible que en una entidad que trata con temas tan importantes para el futuro de la democracia del país, como la utilización adecuada del espectro radioeléctrico y las frecuencias de radio y televisión, exista tanta inestabilidad.
 

¿Cambio de ministro?
“La solución, dado que los directores no duran más que pocos días en el cargo, es que el presidente, Lenín Moreno, tome la decisión de cambiar al actual ministro de Telecomunicaciones Guillermo León”, argumentó.

Esto es urgente porque, además de la inestabilidad dirigencial, las actuaciones de la Arcotel dejan muchas dudas sobre la independencia de los funcionarios para tocar los intereses de poderosos empresarios del sector de la comunicación, como el mexicano Ángel González, apodado ‘El Fantasma’.

Así, el anterior director, Ricardo Freire, antes de su renuncia y la posterior asunción de López, firmó la reversión de las frecuencias concedidas, de manera dolosa, a los grupos Yunda y Andrade en el concurso realizado en 2016, durante el gobierno de Rafael Correa.

Pero las frecuencias adjudicadas a ‘El Fantasma’, y también cuestionadas en un informe de auditoría, permanecen intocadas, aunque Contraloría pidió, desde hace más de año y medio, su reversión y multa a los concesionarios tramposos.
 

Irregularidades
En el concurso mencionado, González postuló para obtener 104 frecuencias, de las cuales 32 ya estaban concesionadas a empresas vinculadas al empresario mexicano, y 72 son nuevas concesiones. 

EL DATO
La fortuna de ‘El Fantasma’ superaría los 2.000 millones de dólares.
Parte de las irregularidades detectadas por Contraloría están relacionadas a que ‘El Fantasma’ concursó por esas frecuencias, contraviniendo expresamente la Ley, a través una docena de empresas con los mismos accionistas y hasta misma dirección. 

“Arcotel tiene la obligación y las herramientas para hacer cumplir la Ley. Lo que se ve es que no hay la voluntad de hacerlo. Las normas se cumplen solo en ciertos casos”, contó Jaramillo. Dentro de las concesiones cuestionadas también se incluyen las frecuencias temporales de Televicentro, canal 11 en Guayaquil, y la repetidora de RTS en Quito. (JS)

Antecedentes de ‘El Fantasma’
° A lo largo de Latinoamérica posee 45 canales de televisión, 68 emisoras de radio, 65 salas de proyección cinematográfica, tres cadenas de televisión satelital (DTH) y dos medios impresos. 

‘El Fantasma’ usa, en todos los países, el mismo mecanismo: entrega a crédito programación de Hollywood y enlatados mexicanos a canales en mala situación económica. Luego, cuando la deuda se agiganta, los compra a muy bajo costo. 

Más Noticias De País

Sismos se registran en Quito

Miércoles, 20 de marzo de 2019 | | Dos sismos de 3.52 grados y uno de 2.47 se registraron la noche de hoy en la capital.

El Gobierno de Ecuador reducirá la masa salarial en 500 millones durante 2019

| El recorte incluye a burocracia en el Ejecutivo, empresas públicas y gobiernos locales.

Se confirma auto llamamiento a juicio contra Carlos Ochoa

| Mientras el exsuperintendente de Comunicación esté prófugo, el proceso se suspende.

Ecuador: 5 mil afectados por temporal en Guayas

| Torrenciales lluvias, con las consecuentes crecidas de ríos, causan estragos en esta provincia.

La basura amenaza la vida marina en el país

| No solo son los plásticos, sino hasta las redes. En 4 años se hallaron 832 toneladas.

Entregan 305 casas en Anconcito

| La ceremonia fue presidida por Lenín Moreno. Las viviendas son de 50 y 57 metros cuadrados.

Superintendencia de Bancos aún no verifica devolución de intereses a clientes

| Bancos debían devolver en febrero los intereses cobrados en exceso por recálculo de los consumos corrientes en tarjetas de crédito.

Precio del petróleo llegó a los 60 dólares por barril

| El precio del WTI, que sirve de referencia al crudo ecuatoriano, dio otro salto en su cotización y superó los 60 dólares por barril.

Juegos de mesa se adaptan a ‘la ecuatorina’

| El objetivo es que las familias aprendan de manera lúdica geografía, historia y emprendimiento.

Balda da versión en caso de peculado

| Ayer estuvo por Fiscalía para rendir versión y ratificar su firma en denuncia.

Sofía Espín y Yadira Cadena ahora serán investigadas por fraude procesal

| Fiscalía pidió 30 días más para continuar con la instrucción fiscal.

Hoy vence el plazo de impugnaciones en contra de concursantes a Fiscal

| Hoy a las 17:00 vence el plazo para que la ciudadanía presente impugnaciones en contra de los concursantes finalistas a Fiscal General del Estado.

Marina vigila desplazamiento en buques chinos en las Galápagos

| Por el momento no se ha informado de cuántos barcos se trata o de su naturaleza.

Hallan 7 plantaciones de marihuana en Manabí

| La Policía de Antinarcóticos cree que aún hay más sembríos de marihuana en sectores boscosos de la provincia de Manabí.

Romo anuncia reapertura del caso Carolina

| La ministra del Interior, María Paula Romo, anunció ayer la reapertura de un polémico caso del homicidio de una adolescente en 2018, que los investigadores inicialmente consideraron una muerte natural.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.