Noticias   /   País

Una Arcotel en constante inestabilidad no toma decisiones que afecten los intereses de ‘el fantasma’

FEB, 15, 2019 |

PROBLEMA. Las frecuencias concedidas con irregularidades a ‘El Fantasma’ González no se tocan.

Han pasado cinco directores en mes y medio. No hay decisión en firme para revertir sus frecuencias.
 

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) se ha convertido en un foco de inestabilidad, componendas e incertidumbre. En lo que va de 2019, esta entidad ha tenido cinco directores ejecutivos diferentes, quienes no han permanecido en el cargo por más de 15 días.

El pasado 13 de febrero asumió el puesto Ruth López, una profesional formada en la Escuela Politécnica Nacional con el título de ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones. Su último cargo lo desempeñó, dentro del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en la Dirección de Sistemas, Comunicaciones y Guerra Electrónica. 

Edgar Jaramillo, expresidente de Ciespal y miembro del Observatorio de Frecuencias, comentó que es inadmisible que en una entidad que trata con temas tan importantes para el futuro de la democracia del país, como la utilización adecuada del espectro radioeléctrico y las frecuencias de radio y televisión, exista tanta inestabilidad.
 

¿Cambio de ministro?
“La solución, dado que los directores no duran más que pocos días en el cargo, es que el presidente, Lenín Moreno, tome la decisión de cambiar al actual ministro de Telecomunicaciones Guillermo León”, argumentó.

Esto es urgente porque, además de la inestabilidad dirigencial, las actuaciones de la Arcotel dejan muchas dudas sobre la independencia de los funcionarios para tocar los intereses de poderosos empresarios del sector de la comunicación, como el mexicano Ángel González, apodado ‘El Fantasma’.

Así, el anterior director, Ricardo Freire, antes de su renuncia y la posterior asunción de López, firmó la reversión de las frecuencias concedidas, de manera dolosa, a los grupos Yunda y Andrade en el concurso realizado en 2016, durante el gobierno de Rafael Correa.

Pero las frecuencias adjudicadas a ‘El Fantasma’, y también cuestionadas en un informe de auditoría, permanecen intocadas, aunque Contraloría pidió, desde hace más de año y medio, su reversión y multa a los concesionarios tramposos.
 

Irregularidades
En el concurso mencionado, González postuló para obtener 104 frecuencias, de las cuales 32 ya estaban concesionadas a empresas vinculadas al empresario mexicano, y 72 son nuevas concesiones. 

EL DATO
La fortuna de ‘El Fantasma’ superaría los 2.000 millones de dólares.
Parte de las irregularidades detectadas por Contraloría están relacionadas a que ‘El Fantasma’ concursó por esas frecuencias, contraviniendo expresamente la Ley, a través una docena de empresas con los mismos accionistas y hasta misma dirección. 

“Arcotel tiene la obligación y las herramientas para hacer cumplir la Ley. Lo que se ve es que no hay la voluntad de hacerlo. Las normas se cumplen solo en ciertos casos”, contó Jaramillo. Dentro de las concesiones cuestionadas también se incluyen las frecuencias temporales de Televicentro, canal 11 en Guayaquil, y la repetidora de RTS en Quito. (JS)

Antecedentes de ‘El Fantasma’
° A lo largo de Latinoamérica posee 45 canales de televisión, 68 emisoras de radio, 65 salas de proyección cinematográfica, tres cadenas de televisión satelital (DTH) y dos medios impresos. 

‘El Fantasma’ usa, en todos los países, el mismo mecanismo: entrega a crédito programación de Hollywood y enlatados mexicanos a canales en mala situación económica. Luego, cuando la deuda se agiganta, los compra a muy bajo costo. 

Más Noticias De País

Agencia Norteamericana de Comercio y Desarrollo vuele a operar en Ecuador luego de 14 años

14:11 | | Hoy, miércoles 22 de mayo del 2019, la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos (Ustda), anunció que reabrió en el Ecuador su programa para apoyar proyectos de infraestructura prioritarios en transporte, energía, telecomunicaciones y agua.

Rigoberta Menchù: la corrupción es un atentado criminal a la humanidad

13:25 | | Esto lo dijo durante una conferencia de prensa desarrollada en medio de la Cumbre Mundial de Mujeres "Mujeres sin Límites", que finaliza hoy en Guayaquil.

23 ecuatorianos detenidos con droga

12:47 | | En rueda de prensa, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, informó sobre la detención de 23 ecuatorianos en aguas internacionales que trasladaban droga.  

4 empresas firmaron contratos por 7 bloques petroleros de la Ronda Intracampos

12:38 | | Estos contratos por 4 años de exploración y 20 años de producción tienen una inversión aproximada de 1.170 millones.

Ola Bini reitera su inocencia y pide liberación a Moreno

10:30 | | El sueco negó todas las acusaciones y calificó su arresto de "indebido, ilegal y que atenta contra mis derechos humanos y constitucionales en varios puntos".

Sismo de 3,52 se registró en Guayas

10:02 | | El temblor ocurrió a una profundidad de 47,96 kilómetros y a 10,54 kilómetros de Nobol.

La Zona Intangible en el Yasuní se amplía en 60.450 hectareas, según decreto ejecutivo

14:39 | | Esta zona pasa de 758.051 a 818.501,42 hectáreas. La zona de Amortiguamiento se establece en 10 kilómetros de ancho, en donde se permitirán plataformas petoleras.

Julio César Trujillo recibió honores de Estado con la presencia de altas autoridades

| Ayer sus restos mortales fueron cremados en una ceremonia privada a la que asistieron familiares y amigos cercanos.

Cárceles Ecuador: Estadísticas, un cero a la izquierda en el sistema carcelario ecuatoriano

| Muertes con causas sin determinar y registros con datos insuficientes fueron alertados.

Comité de Expertos revisará en 10 días la metodología de evaluación a la Corte Nacional

| El Comité de Expertos que analizará los criterios fue posesionado. Harán una asesoría técnica.

Gobierno firmó 157 compromisos de inversión privada local desde 2018

| Pero, hasta la fecha, no hay datos de cuánto se ha ejecutado en obras, ni de la generación de empleo.

Gobierno impulsa afiliación de los choferes al IESS

| El objetivo es prevenir enfermedades y velar por la salud de los transportistas.

María Alejandra Vicuña va a juicio

| Así lo resolvió el juez Iván Saquicela, en la reinstalación de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

Narcoavioneta venía desde México

| Como en pocas ocasiones, ninguno de los 234 paquetes de un kilogramo cocaína encontrados.

Ministerio del Ambiente propone a alcaldes emprender el camino a la eliminación del uso de plástico

| Se firmó el acuerdo para la construcción de políticas y estrategias nacionales para la conservación de los recursos naturales.

Acuerdos entre las bancadas de la Asamblea Nacional se tambalean

| La comisión de Educación aún no define su directiva, mientras que la de los GAD dejó por fuera de la presidencia a CREO.

Ecuador ya es parte de la OCDE

| Además, busca suscribir un Memorando de Entendimiento con ese organismo sobre Políticas de Integridad y Anticorrupción.

ITT tendrá planta de generación eléctrica

| La infraestructura no solo suministrará energía a los campos petroleros, sino a siete comunidades cercanas.

Recibe tres disparos en la cabeza mientras chateaba

| Un posible ajuste de cuentas habría sido la principal causa de muerte de Cristian Aguilar García, de 24 años.

Niegan difusión roja para Pólit

| La Interpol negó el pedido de difusión roja en contra del exContralor Carlos Polit, solicitado por la justicia ecuatoriana.

Nace un nuevo cóndor en Quito

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | La Fundación Cóndor Andino de Ecuador anunció el nacimiento de un nuevo cóndor en territorio del Distrito Metropolitano de Quito.

Nueva denuncia por cobro de diezmos

| El abogado Roger Castro Coronel, presentó ayer una denuncia en contra de la asambleísta de Alianza País por Manabí, Karina Arteaga, por “corrupción”.