La banca pública de Ecuador renegociará hasta 860 millones de dólares en créditos

ACTO. El presidente Moreno compartió con los primeros beneficiarios del programa.
ACTO. El presidente Moreno compartió con los primeros beneficiarios del programa.

El plan de refinanciamiento de deudas busca dar un respiro a emprendedores y ciudadanía en general.

En la Plaza de la Independencia, frente al palacio de Carondelet, el Gobierno presentó ayer el plan de refinanciamiento de deudas de ciudadanos con la banca pública. El objetivo final es impulsar la reactivación económica y dar más liquidez a las familias.

Richard Martínez, ministro de Economía, explicó que los clientes de instituciones como BanEcuador, Corporación Financiera Nacional (CFN), Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips), entre otros, podrán obtener plazos más largos y menores tasas de interés para reprogramar los pagos de deudas, en las cuales tienen atrasos o cuyas cuotas son un peso demasiado alto.

En total, el Gobierno ha establecido que alrededor de 860 millones en préstamos actuales, que podrán refinanciarse en toda la banca pública. Además, a través de BanEcuador existe la posibilidad de consolidar todas las deudas, tanto en banca pública como privada, para renegociar un solo monto en mejores condiciones.

Dosificar las deudas
Martínez puso como ejemplo el caso de un cliente con un crédito hipotecario de 70.000 dólares con un plazo de 15 años. Con el programa de refinanciamiento, el plazo se puede duplicar a 30 años y la cuota puede reducirse un 23%; es decir, de 677 a 523 dólares mensuales.

EL DATO
La tasa de interés para pequeños y medianos productores agrícolas, tanto de la banca pública como privada, bajará del 11,83% al 8,83%.Asimismo, un agricultor con atrasos en una deuda a 14 meses puede reprogramarla a 30 meses, y la cuota se reduciría de 300 a 150 dólares mensuales. Otra posibilidad es un deudor de la CFN con el pago atrasado de dos cuotas de un crédito productivo. Con el nuevo plan, podrá renegociar para desembolsar los pagos pendientes hasta en 12 meses.

Toda esta iniciativa se hará con la metodología de banco en la calle, o sea, que funcionarios de las instituciones financieras públicas van a visitar a los emprendedores y clientes mediante unidades móviles, brigadas y puestos en espacios públicos. (JS)