Rusia busca un internet independiente

FEB, 15, 2019 |

PROTESTA. Jóvenes rusos se manifiestan en contr de la posible censura en las redes sociales.

Redacción MOSCÚ

AFP

Rusia lanzó el proceso para equiparse de un "internet soberano" capaz de funcionar de forma independiente en caso de ruptura del país con los grandes servidores mundiales, pero también para aumentar su control sobre la red.

Estos últimos años, las autoridades rusas no han cesado de estrechar el cerco en torno a internet, bloqueando contenidos y webs relacionadas con la oposición, y también servicios que se niegan a cooperar con ellas, como la plataforma de video Dailymotion, la red social LinkedIn y la mensajería Telegram.

Aunque algunos sectores dicen temer un internet "al estilo chino", bajo control de las autoridades, los defensores del proyecto lo presentan como la respuesta rusa a las crecientes amenazas en el ciberespacio.

El proyecto de ley, adoptado el martes por 334 contra 47 en primera lectura en la Duma, la cámara baja del Parlamento, incluye una serie de medidas para garantizar el funcionamiento del segmento ruso de internet y protegerlo de posibles ciberataques.

Es, según sus defensores, una respuesta al "carácter beligerante de la nueva estrategia estadounidense en materia de ciberseguridad adoptada en septiembre de 2018", que señala a Rusia como una amenaza.

Concretamente, el proyecto prevé una "infraestructura que permita asegurar el funcionamiento de los recursos de internet rusos en caso de imposibilidad para los operadores rusos de conectarse a los servidores de internet extranjeros".

Los suministradores rusos de acceso a internet también tendrán que garantizar la aplicación en sus redes de "medios técnicos" que permitan un "control centralizado del tráfico" para frenar posibles amenazas.

El regulador ruso de telecomunicaciones y medios, Roskomnadzor, deberá suministrar estos "medios técnicos" a los operadores. 
 

- Bloqueo de contenidos -

"Esta ley comporta graves riesgos para la sociedad civil" en Rusia, explica a la AFP Artiom Kozliuk, director de la oenegé de defensa de la libertad en internet Roskomsvoboda. Además de señalar que el proyecto "exige fondos presupuestarios gigantescos".

El Tribunal de Cuentas ya criticó el plan por su elevado coste, estimado a más de 20.000 millones de rublos (270 millones de euros, 304 millones de dólares). El gobierno también puso objeciones al proyecto, interrogándose sobre su financiación y sobre la ampliación de los poderes acordados a Roskomnadzor.

La agencia tendrá la posibilidad de intervenir directamente en la administración de la red en caso de amenaza y podrá bloquear directamente contenidos prohibidos en Rusia. Hasta ahora, son los operadores los que se encargan de ello.

Desde 2014, con el inicio de la tensión entre Moscú y Occidente, las autoridades rusas decidieron crear un "copia de seguridad" de la infraestructura del segmento ruso de internet, para proteger la red en caso de guerra.

Además, desde hace varios años, Rusia intenta reforzar su control en ila red, uno de los últimos sectores de relativa libertad en el país. Por eso requiere a las empresas digitales, rusas y extranjeras, que almacenen los datos de sus usuarios en Rusia.

Los medios, los blogueros, así como la popular red social VKontakte o los portales Yandex y Mail.ru también tienen que almacenar los datos de usuarios durante seis meses y aceptar suministrarlos a las autoridades. Los servicios del tipo VPN que permiten esquivar el bloqueo también pueden ser suspendidos a pedido de las autoridades.

"Las leyes tomadas desde 2012 bajo pretexto de defensa de los niños, contra el suicidio, contra los terroristas o para la seguridad de internet rusa permiten restringir cada vez más los derechos y las libertades en la red", abunda Kozliuk. 

Más Noticias De Ciencia y tecnología

El taxi del futuro: ¿volador y autónomo?

Martes, 19 de marzo de 2019 | | En medio de un embotellamiento, ¿quién no ha deseado presionar un botón, elevarse y volar sobre el resto de los autos?

La alimentación puede determinar los sonidos

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | En contra de la creencia común de que los seres humanos hemos pronunciado los mismos sonidos a lo largo de la historia, un nuevo estudio publicado en la revista Sciencie defiende que varios de los sonidos de las lenguas modernas surgieron recientemente gracias a cambios en nuestra alimentación.

Mujeres, las siempre olvidadas de la ciencia

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | ¿Se han estudiado los efectos de tal o cual medicamento en las mujeres? ...

Acuñan moneda para conmemorar a Stephen Hawking

Sábado, 16 de marzo de 2019 | | El Reino Unido ha acuñado una moneda conmemorativa de 50 peniques para ensalzar la vida y el trabajo del físico Stephen Hawking, fallecido en marzo de 2018 a los 76 años.

Estudiantes lanzarán minisatélite para estudiar calentamiento urbano

Miércoles, 13 de marzo de 2019 | | Un joven de una pequeña ciudad mexicana que soñaba con construir satélites dirige la primera misión estudiantil financiada por la NASA que investigará el fenómeno del calentamiento urbano.

Familia boliviana y su idea de limpiar al Titicaca

Lunes, 11 de marzo de 2019 | | La NASA tomó unas fotografías inéditas de las ondas expansivas provocadas por dos aviones supersónicos, en el marco de sus investigaciones para poner a punto aviones capaces de cruzar la barrera del sonido sin causar una explosión sónica.

Alarmante deshielo en Groenlandia

Domingo, 10 de marzo de 2019 | | El deshielo en Groenlandia se está acelerando debido en parte a que cada vez llueve con mas frecuencia durante el largo invierno ártico, ante lo que un grupo de científicos se ha declarado "sorprendido".

Recuperan documento inédito de Albert Einstein

Sábado, 09 de marzo de 2019 | | Casi 140 años después del nacimiento de Albert Einstein, la Universidad Hebrea de Jerusalén adquirió un centenar de páginas manuscritas por el físico.

Descubren “tesoro científico” en ruinas arqueológicas

Miércoles, 06 de marzo de 2019 | | Arqueólogos mexicanos descubrieron una cueva con cientos de reliquias arqueológicas que podrían develar los misterios de la fascinante ciudad...