Rusia busca un internet independiente

FEB, 15, 2019 |

PROTESTA. Jóvenes rusos se manifiestan en contr de la posible censura en las redes sociales.

Redacción MOSCÚ

AFP

Rusia lanzó el proceso para equiparse de un "internet soberano" capaz de funcionar de forma independiente en caso de ruptura del país con los grandes servidores mundiales, pero también para aumentar su control sobre la red.

Estos últimos años, las autoridades rusas no han cesado de estrechar el cerco en torno a internet, bloqueando contenidos y webs relacionadas con la oposición, y también servicios que se niegan a cooperar con ellas, como la plataforma de video Dailymotion, la red social LinkedIn y la mensajería Telegram.

Aunque algunos sectores dicen temer un internet "al estilo chino", bajo control de las autoridades, los defensores del proyecto lo presentan como la respuesta rusa a las crecientes amenazas en el ciberespacio.

El proyecto de ley, adoptado el martes por 334 contra 47 en primera lectura en la Duma, la cámara baja del Parlamento, incluye una serie de medidas para garantizar el funcionamiento del segmento ruso de internet y protegerlo de posibles ciberataques.

Es, según sus defensores, una respuesta al "carácter beligerante de la nueva estrategia estadounidense en materia de ciberseguridad adoptada en septiembre de 2018", que señala a Rusia como una amenaza.

Concretamente, el proyecto prevé una "infraestructura que permita asegurar el funcionamiento de los recursos de internet rusos en caso de imposibilidad para los operadores rusos de conectarse a los servidores de internet extranjeros".

Los suministradores rusos de acceso a internet también tendrán que garantizar la aplicación en sus redes de "medios técnicos" que permitan un "control centralizado del tráfico" para frenar posibles amenazas.

El regulador ruso de telecomunicaciones y medios, Roskomnadzor, deberá suministrar estos "medios técnicos" a los operadores. 
 

- Bloqueo de contenidos -

"Esta ley comporta graves riesgos para la sociedad civil" en Rusia, explica a la AFP Artiom Kozliuk, director de la oenegé de defensa de la libertad en internet Roskomsvoboda. Además de señalar que el proyecto "exige fondos presupuestarios gigantescos".

El Tribunal de Cuentas ya criticó el plan por su elevado coste, estimado a más de 20.000 millones de rublos (270 millones de euros, 304 millones de dólares). El gobierno también puso objeciones al proyecto, interrogándose sobre su financiación y sobre la ampliación de los poderes acordados a Roskomnadzor.

La agencia tendrá la posibilidad de intervenir directamente en la administración de la red en caso de amenaza y podrá bloquear directamente contenidos prohibidos en Rusia. Hasta ahora, son los operadores los que se encargan de ello.

Desde 2014, con el inicio de la tensión entre Moscú y Occidente, las autoridades rusas decidieron crear un "copia de seguridad" de la infraestructura del segmento ruso de internet, para proteger la red en caso de guerra.

Además, desde hace varios años, Rusia intenta reforzar su control en ila red, uno de los últimos sectores de relativa libertad en el país. Por eso requiere a las empresas digitales, rusas y extranjeras, que almacenen los datos de sus usuarios en Rusia.

Los medios, los blogueros, así como la popular red social VKontakte o los portales Yandex y Mail.ru también tienen que almacenar los datos de usuarios durante seis meses y aceptar suministrarlos a las autoridades. Los servicios del tipo VPN que permiten esquivar el bloqueo también pueden ser suspendidos a pedido de las autoridades.

"Las leyes tomadas desde 2012 bajo pretexto de defensa de los niños, contra el suicidio, contra los terroristas o para la seguridad de internet rusa permiten restringir cada vez más los derechos y las libertades en la red", abunda Kozliuk. 

Más Noticias De Ciencia y tecnología

Cómo las mamás bonobo hacen de Celestina

| Los bonobos, nuestros parientes primates altruistas, pacíficos y lascivos son conocidos por sus sociedades donde las hembras llevan la batuta, en contraste con los chimpancés, más violentos y patriarcales.

Analizan inteligencia artificial en educación

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | La inteligencia artificial aplicada a la innovación, la educación o la salud digital se analizó en el VII Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad (CITES).

Simbiosis de árboles y hongos incide en clima

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | La relación entre los árboles y los hongos es clave para entender el ciclo del carbono y la evolución del clima y las emisiones de carbono aumentarán durante las próximas décadas.

Chang'e revela parte del lado oculto de la Luna

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | La sonda china Chang'e 4 fue la primera en aterrizar en la cara oculta de la Luna, donde ha recopilado evidencias del mayor cráter del Sistema Solar.

Hallados los 'mamuts' galácticos del universo joven

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | Científicos españoles han identificado una treintena de galaxias masivas, cada una con más del doble de masa que la Vía Láctea, y formadas en los primeros 1.500 millones de años del universo, un 10% de su edad actual.

Ocho nuevas especies de foronídeos

Miércoles, 15 de mayo de 2019 | | Los científicos del Instituto Smithsonian de Investigación Tropical (STRI) han encontrado en las dos costas de Panamá ocho posibles nuevas especies de foronídeos.

La Luna tiene arrugas y se está achicando

Martes, 14 de mayo de 2019 | | La Luna, objeto de mitos y compañera de romances y melancolías, tiene arrugas y se está achicando, afirmó este lunes el científico Thomas Watters.

Luca Parmitano prevé nuevos paseos espaciales

Lunes, 13 de mayo de 2019 | | El astronauta italiano Luca Parmitano encara ya su segunda misión a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI)...

Descubren mecanismo de vista de peces

Domingo, 12 de mayo de 2019 | | Un grupo de investigadores descubrió un sistema visual en peces que hace posible que sean capaces de ver en las profundidades de los océanos...

Descubren un pariente del ‘Tyrannosaurus rex’

Jueves, 09 de mayo de 2019 | | Un paleontólogo estadounidense ha descubierto un nuevo pariente del ‘Tyrannosaurus rex’, que compartía algunas características con su enorme y feroz allegado.