Fiscalías de Ecuador y Colombia firman un protocolo contra delitos transnacionales

Labor. El Fiscal de Colombia se reunió con su homóloga ecuatoriana.
Labor. El Fiscal de Colombia se reunió con su homóloga ecuatoriana.

Las fiscalías colombiana y ecuatoriana firmaron ayer un protocolo de confidencialidad. El objetivo es que se mantenga la reserva de las pruebas que se intercambian en los procesos de cooperación internacional, para evitar que la información trascienda públicamente y se afecte la integridad de los testigos protegidos o de los peritos, explicó el fiscal general de Colombia, Néstor Martínez, durante un encuentro binacional con Ruth Palacios, titular (e) de la Fiscalía de Ecuador.

Las dos fiscalías cooperan “en tiempo real”, para la investigación de delitos transnacionales, como narcotráfico, lavado de activos y trata de personas.

EL DATO
El protocolo se firmó durante el Encuentro Binacional entre la fiscal general (e), Ruth Palacios, y el fiscal general de Colombia, Néstor Martínez.El año pasado, por ejemplo, la Fiscalía colombiana proporcionó un listado de activos de las FARC desmovilizadas. Según Martínez, ya se ha identificado la propiedad de algunos bienes y se han pedido medidas cautelares para la extinción de dominio.

“Solo asestando un golpe de suerte a los patrimonios ilícitos, realmente se destruyen los grupos irregulares y la delincuencia organizadas”, dijo el fiscal, quien añadió que se está haciendo algo similar con los bienes del grupo disidente Oliver Sinisterra, responsable de la muerte del equipo periodístico de El Comercio. “En este encuentro vamos a compartir información muy importante para llevar a cabo un golpe a las finanzas criminales en zona de frontera”, enfatizó. (AGO)