Resguardan osamenta y restos de cultura manteña encontrados en Portoviejo

DETALLES. En los trabajos públicos se identificaron cinco puntos con restos de cerámica y entierro. (Foto: INPC)
DETALLES. En los trabajos públicos se identificaron cinco puntos con restos de cerámica y entierro. (Foto: INPC)

Los restos encontrados en la calle 10 de Agosto, entre 18 de Octubre y Chile, en el centro histórico de Portoviejo, en Manabí, están resguardados, informó el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

Se presume que la osamenta y los restos de cerámica hallados los primeros días de febrero mientras se hacían trabajos en la vía pública, pertenecen a la cultura manteña (600 d.C.-1532 d.C.), pero serán los técnicos los que, después de los análisis respectivos, determinen su origen.

Los especialistas exhumaron el enterramiento humano mediante una cama rígida para la extracción y trasladado a la reserva arqueológica del Centro de Servicios Especializados del Patrimonio, bajo parámetros de conservación preventiva adecuados, evitándose cambios drásticos para garantizar su integridad.

Estudios y otros hallazgos
Marcos Labrada, director del Centro del Servicios Especializados del Patrimonio Cultural del INPC Zonal-4, indicó que el material arqueológico probablemente corresponde a un enterramiento de la cultura manteña, que pobló las zonas geográficas de la actual Bahía de Caráquez hasta el Cerro de Hojas, entre la actual Manta y Portoviejo.

Entre esos hallazgos también se pudo detectar huellas de antiguos incendios (restos de postes quemados y vidrios refundidos por el calor del fuego), evidencias de un inmueble patrimonial que posiblemente fue consumido por un incendio que se produjo a finales del siglo XIX.

La importancia de este tipo de descubrimientos arqueológicos va mucho más allá del rescate de bienes patrimoniales.

El material arqueológico permite interpretar la interacción de los grupos humanos con el paisaje y el medio ambiente. Así como conocer su modo de vida, de alimentarse… señala el INPC en un comunicado de prensa. (CM)