Duque le insiste a Cuba que entregue a jefes de ELN

COMANDANTES. En la imagen, los máximos jefes del Ejército de Liberación Nacional, refugiados en Cuba. (Archivo)
COMANDANTES. En la imagen, los máximos jefes del Ejército de Liberación Nacional, refugiados en Cuba. (Archivo)

El Presidente señaló que el único protocolo que acepta su Gobierno es que la isla envíe a Colombia a guerrilleros.

Redacción BOGOTÁ, EL ESPECTADOR

“Nuestro Gobierno, mientras yo sea el Presidente de Colombia, el único protocolo que acepta es que el Gobierno de Cuba entregue a los responsables de ese crimen (perpetrado por el ELN), para que sean llevados a la justicia”, afirmó el mandatario.

Duque le insistió a Cuba lo que ha dicho desde que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) cometió el atentado en contra de la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, el pasado 17 de enero.

En ese sentido, citó al procurador general de la Nación para sostener que los protocolos firmados entre esa guerrilla y el Estado, que determinan los pasos a seguir en caso de levantamiento de la mesa, no tenían ninguna fuerza legal vinculante.

Señaló, además, que las condiciones que su Gobierno puso desde siempre para continuar con los diálogos con el ELN fueron que la guerrilla liberara a todos los secuestrados y cesara las actividades criminales en el territorio nacional.

En contraste, aseguró que durante los 17 meses que duraron las negociaciones en la mesa de Cuba, el ELN cometió 432 actos terroristas, más de 100 asesinatos y más de 100 secuestros. “Eso no es voluntad de paz”, dijo el Presidente.

Líder de FARC ante justicia por secuestros
°El líder máximo de la FARC, Rodrigo Londoño, compareció ayer ante la justicia especial de paz para rendir su versión sobre los miles de secuestros atribuidos a los rebeldes en el marco del conflicto armado en Colombia.

“Mi compromiso es con la Paz, la verdad, las víctimas y la reconciliación”, escribió en Twitter Londoño, también conocido como ‘Timochenko’.

La audiencia a puerta cerrada tuvo lugar en la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Bogotá, tribunal surgido del acuerdo de paz de 2016 para juzgar los crímenes cometidos durante los enfrentamientos.