Encuentran osamenta de cóndor en Cotopaxi

En los últimos días una osamenta de un cóndor que fue hallada durante un barrido que realizaron para detectar la carroña posiblemente envenenada.
En los últimos días una osamenta de un cóndor que fue hallada durante un barrido que realizaron para detectar la carroña posiblemente envenenada.

En las últimas horas se encontró una osamenta de cóndor en la parroquia rural de Alaquez, perteneciente a Latacunga-Cotopaxi.

La directora de Ambiente de Cotopaxi, Pamela Cepeda, indicó que la alerta de la osamenta fue recibida el miércoles. «Se presume la existencia de trampas para capturar cóndores. Ponen animales muertos», declaró.

Mientras que Diego Medina, médico veterinario de la clínica Planeta Vida y miembro de la Fundación Cóndor Andino, cree que el cóndor encontrado murió envenenado.

Recordó que en el país existen 150 cóndores y cree que «no es justo que los estén envenenando».

El Ministerio del Ambiente ha solicitado a la Fiscalía de Cotopaxi inicie las investigaciones para dar con los responsables.

En los páramos de Cotopaxi encontraron muerta a La cóndor ‘Ami’ en noviembre de 2018. Los exámenes confirmaron que fue envenenada.

Mientras que en enero de 2019 rescataron a dos cóndores machos juveniles con síntomas de envenenamiento. Ellos fueron atendidos a tiempo y hoy se encuentran volando en libertad. Uno de estos individuos, al que le llamaron ‘Morro’, lleva un rastreador satelital y en sus primeros días de liberación arrojó información de la existencia de trampas con carroña. (CM)