Noticias   /   País

‘La corrupción no solo se combate con leyes’

FEB, 16, 2019 |

ENTREVISTA. Guarderas, durante su diálogo con La Hora.

Santiago Guarderas es uno de los juristas más reconocidos del país. Analiza las reformas al Código Penal.  
 

Santiago Guarderas no tiene tiempo que perder. Dos veces hubo cambios sobre esta entrevista: “¿podríamos correrla media hora antes?”, “por favor, ya no será en mi oficina ahora será en…” y “ya salgo a atenderlo, ha sido una mañana ocupada”. Siempre con el verbo pulido y los modales del abogado. 
Quito amanece soleado, con esos climas que provocan playa. Guarderas debate con sus compañeros cuál es la mejor habitación para conversar. La primera está cerrada, la segunda en uso y al final es el fotógrafo quien escoge la estancia: un salón con algunos pupitres y un gran escritorio blanco. 

Guarderas viste saco y corbata, y antes de sentarse arregla su pelo con un pequeño peine que saca del bolsillo interior del traje. Se requiere bastante sobriedad y orden para el tema del que hablará: las reformas al Código Penal, que se discuten en la Asamblea Nacional. 
 

¿Qué conoce de las reformas? De lo que se ha planteado hasta ahora.
Entiendo que hay una reforma con la que no se requerirá el informe previo de Contraloría para que Fiscalía inicie procesos como peculado o enriquecimiento ilícito. Esto es algo sustancial que debe considerar el Pleno de la Asamblea, porque vimos cómo en la década “fallida” (lo dice en referencia al Gobierno de Rafael Correa) fue un invento para la impunidad. El país ganaría mucho en la lucha contra la corrupción al suprimir este requisito. 
 

¿Realmente cree que con eso se pueda combatir mejor la corrupción? 
No creo que sea suficiente. La corrupción no solo se combate con leyes. En ese sentido, por ejemplo, la Asamblea le adeuda al país la aprobación de la ley contra la corrupción. También necesitamos reformas en el sistema judicial: fiscales que actúen con valentía y eficiencia. 

Tenemos delincuentes que escaparon del país y tampoco hemos recuperado capitales de lo robado en gobiernos pasados. Así es que las reformas al Código serán positivas, pero sin un sistema que aplique estas normas de manera correcta estaremos arando en el mar. 
 

Tras aprobarse las reformas, ¿hay voluntad política para aplicarlas?
Lo dudo. Este es un tema que lo hemos tratado desde hace tiempo. Qué nos demuestra la realidad: varias de las personas que deberían estar en prisión o enjuiciadas, no lo están. Y los que tienen medidas cautelares, se fueron. La exasambleísta Sofía Espín o Carlos Ochoa, por ejemplo. O también tenemos los intocables. 

¿Dónde está la intención de juzgarlos? Mire el mismo caso de la Asamblea, donde hay en Fiscalía 19 casos de investigación sobre parlamentarios, y no se termina de dar la depuración. Con eso me pregunto ¿dónde está la voluntad política para hacer las cosas bien? 
 

Bueno, con la Asamblea se quiere crear una comisión de ética, y el Ejecutivo creó una secretaría anticorrupción, ¿con estos elementos se puede mejorar?
Pero es que hay leyes. ¿No son suficientes? Tenemos a la Contraloría y a la UAFE (Unidad de Análisis Financiero), por ejemplo. Tenemos los mecanismos para que la justicia se cumpla de manera ordenada. ¿Hace falta más burocracia? 
 

¿Cómo eliminar esta burocracia?
Primero, debemos tener procesos serios de autoridades competentes. Estamos a la expectativa de la designación de un Fiscal General, por ejemplo. En este periodo ya vamos por cuatro. Como dije antes, necesitamos de fiscales valientes que combatan contra estos delincuentes organizados. 

Veamos a los países hermanos, como Brasil o Argentina, donde se ha combatido a la corrupción con certeza. Creo que debemos ver estos ejemplos y evidenciar lo que nos falta. También, dentro de estos sistemas de justicia ecuatorianos, aún hay trazos del correísmo que debemos eliminar. ¿Cómo podemos avanzar con eso encima?
 

Quizás, las figuras visibles del Gobierno no tienen un pasado correista, pero detrás sí hay un entramado afín a Rafael Correa.
Eso sale a la luz fácil. Hay que recordar que el ladrón de cuello blanco nunca dará la cara, y tenemos a los que detrás de bambalinas manejaban toda la corrupción del anterior Gobierno. Personajes que debemos desalastrar. 
 

No sólo el Código toca el tema de la corrupción, también está el punto de la despenalización del aborto. ¿Usted está a favor o en contra? 
Creo que lo que se tiene que hacer es una discusión técnica y científica dentro de la Asamblea, alejada de ideologías. Debe primar la sensatez. El mal que comete nuestro país es sobreponer nuestras creencias antes de lo que necesita la sociedad. 
 

Pero es que las cifras y el contexto científico se han dicho.
Claro y por eso en el segundo debate deberíamos tener una mejor argumentación. Y además le digo, no se debería politizar y no caer en las descalificaciones ante los que no piensan igual a nosotros
 

Lo que significa: nada de política con este tema.
Absolutamente.
 

También tenemos la legalización del cannabis para fines medicinales.
Bueno, no podemos negar que el problema de la drogadicción en nuestro país es de salud pública. Eso es lo primero que debemos tener en cuenta. Ahora, con la legalización para usos medicinales del cannabis, debe estar bien estipulado en la ley bajo cuál contexto y cómo. 

Además, soy partidario de que se eliminen las tablas de sustancias estupefacientes porque eso promueve el microtráfico. No podemos quedarnos en palabras. (JDC)

FRASES

En la Justicia aún hay trazos del correísmo que debemos eliminar. ¿Cómo podemos avanzar con eso encima?”.

Sobre el aborto, se tiene que hacer una discusión técnica y científica dentro de la Asamblea, alejada de ideologías”.
 

Ficha Técnica 
El Entrevistado

° Doctor en jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Magíster en Derecho Procesal por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

° Fue decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

° También fue diputado por la Provincia de Pichincha en el Congreso Nacional y presidió la Comisión de lo Civil y Penal.


 

Más Noticias De País

Cancillería de Ecuador condena ‘enérgicamente’ el tiroteo en Utrecht

19:58 | | Un tiroteo en un tranvía dejó tres personas fallecidas y cinco heridas.

Corte Constitucional no se pronuncia sobre consulta popular minera

17:25 | | El principal argumento es que ya venció el plazo de 20 días que establece la ley. Por lo que la consulta se cumplirá el 24 de marzo, tal como estaba prevista.

Acreditan a 46 personas como ‘guardabosques honoríficos’ en Azuay

16:31 | | Los guardabosques serán los encargados de velar por la seguridad y la conservación de la flora y fauna silvestre en las reservas naturales de esa zona.

Precio del WTI se acerca a los 60 dólares por barril

15:25 | | Hoy, la cotización llegó hasta un máximo de 59,50 dólares, pero cerró en 59,28 dólares. El precio del WTI, que sirve de referencia al crudo ecuatoriano comenzó 2019 en 46,54 dólares.

Metro de Quito inicia recorridos de prueba

15:23 | | La Línea 1 del Metro de Quito inició este lunes los recorridos de prueba de los primeros trenes entre las estaciones de Iñaquito y Jipijapa.

Más de 20.800 extranjeros participarán en comicios seccionales

14:52 | | El próximo domingo se elegirá a las autoridades locales y a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.

Ecuador apoya crear foro en reemplazo de Unasur

13:52 | | Ecuador expresó el lunes su respaldo a la iniciativa del presidente de Chile, Sebastián Piñera, de crear Prosur, un foro de integración sudamericano que reemplazará a la Unasur y en el que no participará Venezuela.

Ministro de Defensa ofrece apoyo a patrulla militar

13:42 | | El Ministro Jarrín ofreció el respaldo institucional a la patrulla que se ha visto involucrada en un confunso incidente en la frontera norte, que dejó como saldo un civil muerto.

Unión Europea otorgará 51 millones de dólares de financiación no reembolsable

11:40 | | La Unión Europea (UE) y el Estado ecuatoriano suscribieron este lunes dos convenios de financiación no reembolsable.

Intensas lluvias inundan sectores poblados de Playas, Salitre, Guayaquil y Durán

11:18 | | Se registraron varias afectaciones en Guayas debido a las lluvias de esta madrugada.

Cruce de balas en un centro de diversión nocturna de Ambato

| Un hombre con una herida de bala y una mujer que mantenía el proyectil en su cuello fueron internados.

Cuatro familias no tienen casa desde hace dos meses que se cayó el muro.

| Las familias afectadas esperan que el próximo Alcalde tenga en su plan de trabajo, reubicación para quienes viven en sitios de riesgo.

$1.281 millones por ventas de petróleo

| Ecuador recibió más de 1.281 millones de dólares por cinco ventas de petróleo en el mercado Spot desde septiembre de 2017, informó ayer el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

Bernal responde al Cpccs

| Luego de que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) aprobó por el informe de investigación sobre la reconstrucción de Manabí, donde el principal involucrado es Carlos Bernal Alvarado, exsecretario técnico del Comité para la Reconstrucción, quien habría beneficiado a su familia en la realización de obras, el aludido respondió.

Familiares piden justicia por muerto de San Lorenzo

| Tenía 15 años viviendo en San Lorenzo; sustentaba los gastos del hogar realizando fletes.

Tres detenidos por caso Carolina

| La Ministra del Interior revela tres detenidos en relación al crimen de la menor.

Propuesta de enmienda constitucional, de Elizabeth Cabezas, busca ‘piso político’

| Bancadas legislativas están a favor de limitar atribuciones al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Corte Constitucional resuelve primera objeción presidencial

| Los jueces constitucionales dispusieron a la Asamblea se abstenga de tramitar el texto enviado por el Ejecutivo que reduce la exoneración tributaria de los adultos mayores.

Se estudia adhesión a convenio contra acoso laboral

| Un informe del Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG) aconsejó al Estado ecuatoriano la adhesión y ratificación de un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la violencia y el acoso laboral.

CNE sin poder para sancionar violencia de género en campaña

| La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, rechazó la violencia de género que se ha evidenciado en la campaña electoral para estas elecciones, principalmente a través de las distintas redes sociales.

A prueba el sistema integral del proceso electoral

| Ayer se cumplió el segundo y último simulacro, a escala nacional. El domingo son las elecciones seccionales.

Ciuidadano japonés intentó sacar del país insectos y arañas

Viernes, 15 de marzo de 2019 | | Funcionarios del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito los que reportaron el hecho luego de haber revisado el equipaje del extranjero cuando pretendía salir del país.