Descansa en paz, Opportunity (2004-2018)

FEB, 16, 2019 |

ADIÓS. El contacto con la máquina se había perdido desde junio pasado.

Redacción WASHINGTON

AFP

El robot Opportunity, que recorría Marte desde 2004 y que confirmó que allí hubo agua alguna vez, oficialmente fue declarado muerto por la NASA este miércoles, poniendo fin a una de las misiones más fructíferas de la historia de la exploración del sistema solar. 

"Declaro terminada la misión Opportunity", afirmó el jefe científico de la NASA, Thomas Zurbuchen, en una conferencia de prensa en Pasadena, California, en el Jet Propulsion Laboratory, desde donde se manejan los robots exploradores estadounidenses. 

"Aunque es una máquina, es difícil decir adiós, es desgarrador", declaró por su parte el jefe del programa, John Callas.

El contacto se había perdido el 10 de junio de 2018, cuando una tormenta de polvo envolvió el planeta rojo, oscureció la atmósfera durante varios meses e impidió que el vehículo recargara sus baterías solares. 

Después de ocho meses y más de mil mensajes enviados desde la Tierra sin respuesta, la NASA había decidido que el último intento se realizaría el martes por la noche. Y así lo hizo: "No hemos escuchado nada como respuesta, así que es hora de decir adiós", dijo Callas.

A lo largo de los meses de silencio, la comunidad de investigadores e ingenieros involucrados en el programa parecía haber hecho el duelo por el mítico rover. 

"Engullido por una tormenta de polvo gigante que envolvió al planeta entero: ¿no había un final más apropiado para una misión más perfecta y valiente que la de Opportunity?", dijo a la AFP Frank Hartman, que manejó el robot durante siete años.

"Es una celebración por tanto éxito", afirmó después el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, refiriéndose a la duración de la misión y su contribución al conocimiento sobre la historia de Marte.

Sus cifras son únicas en la historia de la exploración planetaria: 45,16 kilómetros recorridos, más que el rover soviético Lunokhod 2 en la Luna en la década de 1970 y más que el rover conducido por los astronautas estadounidenses de la misión Apolo 17 a la luna en 1972 (35 km). 

Opportunity también envió 217.594 imágenes a la Tierra, todas disponibles en Internet. 


- Un solo robot activo -  

Otros robots habían aterrizado en Marte antes que él, pero siempre en lugares planos, sin capacidad de desplazarse para explorar rocas o montañas visibles desde la distancia. 

"Estábamos estancados y él nos desbloqueó", dijo la ingeniera Jennifer Trosper, que trabaja en el sucesor de Opportunity, bautizada Mars 2020.

"Para el público general, Marte se convirtió en un lugar dinámico que se puede explorar todos los días", dice la AFP Emily Lakdawalla, experta en exploración espacial que escribe para la Sociedad Planetaria. 

"El robot era tan móvil que parecía una criatura animada", continúa. "Tenía esta perspectiva casi humana en la superficie de Marte, sus ojos estaban separados como ojos humanos, a una altura de aproximadamente 1,50 metros sobre el suelo, como los humanos. Era como un avatar de la humanidad que viajaba sobre la superficie". 

Opportunity aterrizó en una gran llanura donde pasó la mitad de su vida, atravesando kilómetros de terreno e incluso atrapado durante unas pocas semanas en una duna de arena. Allí fue donde, con sus instrumentos de geología, confirmó que el agua líquida existió una vez en Marte. 

En la segunda parte de su misión, remontó los lados del cráter Endeavor, realizó espectaculares tomas panorámicas y descubrió vetas de yeso, una nueva prueba de que el agua había fluido entre esas rocas. 

Su gemelo Spirit aterrizó tres semanas antes que él y claudicó en 2010. Ambos superaron ampliamente las expectativas de sus creadores: sus misiones en teoría debían durar 90 días y, aunque las duraciones de las misiones a menudo se exceden, rara vez lo hacen tanto.

Solo un rover permanece activo en Marte, también estadounidense: Curiosity, que aterrizó en el planeta rojo en 2012. Este no depende del Sol porque su energía proviene de un pequeño reactor nuclear. 

En 2021 se le unirá, en otro lugar del planeta, el robot recientemente bautizado Rosalind Franklin, en el marco de la misión europeo-rusa ExoMars.

Más Noticias De Ciencia y tecnología

Los fagos, una alternativa a los antibióticos

| Dos años después de su uso con cuentagotas en tratamientos para pacientes en estado desesperado, Francia parece decantarse claramente por los fagos, esos virus procedentes de las alcantarillas capaces de acabar con las bacterias más resistentes.

‘La ciencia no mata a Dios’, sostiene un físico

Domingo, 24 de marzo de 2019 | | El premio Templeton, que recompensa cada año a una personalidad que explora ‘la dimensión espiritual de la vida’, fue otorgado el martes al físico teórico brasileño Marcelo Gleiser, quien se esfuerza por demostrar que la ciencia y la religión no son enemigas. 

Llegar a Bennu será más difícil de lo previsto

Sábado, 23 de marzo de 2019 | | Después de dos años de viajar por el sistema solar, la sonda de la Nasa Osiris-Rex se acercó en diciembre al asteroide Bennu con el objetivo de obtener una muestra.

El invierno en Europa podría desaparecer

Viernes, 22 de marzo de 2019 | | En diversas ocasiones se ha mencionado que las temperaturas globales han ido en aumento, y que incluso 2018 fue el cuarto año más cálido desde que hay registros.

El taxi del futuro: ¿volador y autónomo?

Martes, 19 de marzo de 2019 | | En medio de un embotellamiento, ¿quién no ha deseado presionar un botón, elevarse y volar sobre el resto de los autos?

La alimentación puede determinar los sonidos

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | En contra de la creencia común de que los seres humanos hemos pronunciado los mismos sonidos a lo largo de la historia, un nuevo estudio publicado en la revista Sciencie defiende que varios de los sonidos de las lenguas modernas surgieron recientemente gracias a cambios en nuestra alimentación.

Mujeres, las siempre olvidadas de la ciencia

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | ¿Se han estudiado los efectos de tal o cual medicamento en las mujeres? ...

Acuñan moneda para conmemorar a Stephen Hawking

Sábado, 16 de marzo de 2019 | | El Reino Unido ha acuñado una moneda conmemorativa de 50 peniques para ensalzar la vida y el trabajo del físico Stephen Hawking, fallecido en marzo de 2018 a los 76 años.

Estudiantes lanzarán minisatélite para estudiar calentamiento urbano

Miércoles, 13 de marzo de 2019 | | Un joven de una pequeña ciudad mexicana que soñaba con construir satélites dirige la primera misión estudiantil financiada por la NASA que investigará el fenómeno del calentamiento urbano.

Familia boliviana y su idea de limpiar al Titicaca

Lunes, 11 de marzo de 2019 | | La NASA tomó unas fotografías inéditas de las ondas expansivas provocadas por dos aviones supersónicos, en el marco de sus investigaciones para poner a punto aviones capaces de cruzar la barrera del sonido sin causar una explosión sónica.

Alarmante deshielo en Groenlandia

Domingo, 10 de marzo de 2019 | | El deshielo en Groenlandia se está acelerando debido en parte a que cada vez llueve con mas frecuencia durante el largo invierno ártico, ante lo que un grupo de científicos se ha declarado "sorprendido".