Cine versus entretenimiento en casa

ESTRENO. El fin de semana llegó a la pantalla ‘Battle Angel: La última guerrera’, cinta que también la disfrutaremos en casa.
ESTRENO. El fin de semana llegó a la pantalla ‘Battle Angel: La última guerrera’, cinta que también la disfrutaremos en casa.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

Ir al cine no solamente es una agradable (o desagradable, todo depende) experiencia sociocultural, sino que también tiene beneficios para la salud psicológica y mental, según lo explica un grupo de expertos encabezado por el psicólogo español Jaime Burque, en un artículo publicado por la Asociación Española de Psicología Clínica Cognitivo- Conductal.

Es que esa experiencia de acudir a un cinema, hacer fila, adquirir el boleto, comprar unos ‘snacks’ y refrescos, ingresar por una sala oscura, sentarse en la butaca, mirar los tráilers de próximos estrenos y por fin ver la película elegida en pantalla grande (también aguantarse las ganas de ir al baño) junto a muchos desconocidos que no solamente comparten el espacio y el tiempo sino que ríen, lloran y hasta se enojan como nosotros en un momento dado del largometraje… Eso es único y lo tenemos cuando vamos a una sala de cine.

Además, según expertos psicólogos, la experiencia de ir al cine nos puede ayudar a relajar, reducir el estrés y hasta nos permite desarrollar la creatividad, expandir nuestra cultura y también nos ayuda a aprender otros idiomas.

Pero admitámoslo, esto último también lo podemos tener en casa y hasta encontramos otros beneficios del entretenimiento dentro del hogar, como por ejemplo, ahorrarnos el costo de los boletos, el transporte, el tiempo… además de poner pausa en la película para ir al baño, contestar una llamada o mensaje, comer lo que nos plazca y, más que nada, seguir puestos la pijama o ropa cómoda.

En fin, a continuación destacaremos los beneficios del cine y del entretenimiento en casa.

Ir al cine

Espectáculo visual: este fin de semana se estrenaron en Ecuador dos películas que cuentan con efectos visuales (CGI) que solamente se pueden disfrutar en una pantalla gigante de un cinema. ‘Battle Angel: La última guerrera’ y ‘Cómo entrenar a tu dragón 3’ (animada) llegan en formato 3D y, en el caso de la primera, en IMax con lo último en técinas de captura de imagen.

Es que las técnicas de ‘Battle Angel’ tienen el aval de James Cameron (es productor de la cinta), el director de ‘Avatar’, quien ha perfeccionado la captura de imagen con su compañía Troublemaker Studios y Lightstorm Entertainment, además de que las secuencias de acción y la puesta en escena son trepidantes. Sin duda, para el asombro del espectador.

Sociocultural: además de los motivos que ya dijimos anteriormente, ir al cine es una experiencia que ayuda a socializar. Por un lado, es más barato que ir a un concierto o teatro (y algunos espectáculos deportivos). Y es una de las principales excusas para conseguir una relación romántica. Muchos matrimonios nacen de una cita al cine, más que ir a cenar o bailar.

También es una experiencia agradable en familia. Ir al cine, por lo menos una vez al mes, es recomendable, pues nos brinda ese sentimiento de compartir con los seres queridos. Por último, la magia del reproductor es distinta a la que sale de una pantalla. Es cuestión de química.

Entretenimiento en casa

Seguridad: vivimos tiempos de preocupación y a veces hasta de miedo de salir, pues tememos que nos roben, por lo que el entretenimiento en casa es una opción para todos, que lógicamente va en contra de ir al cine.

Tecnología: los televisores de ahora son más grandes y su definición en imagen cada vez con mejor calidad, además que hay equipos de audio que son una maravilla por su sonido. Incluso, si el volumen es alto y podría incomodar a los vecinos, hay auriculares inalámbricos. Por otra parte, también se puede disfrutar de películas en 3D, si contamos con el DVD o BlueRay con esas características, sin olvidarnos de las gafas.

En algunos hogares cuentan con proyectores de películas y otros se ayudan con el in-focus.

Comodidad: asimismo, los sofás tipo butaca que hay en el mercado son muy cómodos. Claro que para disfrutar del cine en casa es necesaria una inversión y los precios son variados en el mercado. Además, si tenemos hambre, podemos comprar algo previamente o prepararlo en la cocina.

Oferta: y no hay que olvidar que hoy contamos con servicio de contenidos por ‘streaming’ como Netflix, HBO GO y muchos más, además de Internet que tiene sitios ‘piratas’ donde se pueden ver, incluso, los estrenos de cine, eso sí, con pésima calidad en la imagen.