El negro se niega ‘absolutamente’ a ser parte de los que callan

FEB, 17, 2019 |

EXPRESIÓN. El baile de marimba es una de las formas que más utilizan los negros para recordar sus orígenes africanos.

Redacción ESMERALDAS

 Desde siempre al negro le quisieron quitar su identidad. Muchos lo lograron. En ese intento, los esclavizadores utilizaron la carimba para ‘marcarles’. El patrono ponía ese hierro caliente sobre la piel del esclavo, tal como el ganadero tatúa a las reses. Era un acto toralmente cruel.

“La carimba, hierro malvado con nuestras propias manos forjado y hasta moldeado. Apunta de rebenque danzado, nos convirtieron en artesanos de la marca para los esclavos. Yace la carimba caliente con las iniciales del gamonal en la fragua, en lo más ardiente de esa hoguera infernal”, lo decía con fuerza al declamar su poema ‘Las huellas de la carimba’ el defensor de la negritud, Diógenes Cuero Caicedo (+). 

En el recorrido por los mercados del mundo, donde el negro era vendido y tratado como si fuese un animal, también se le impusieron ciertas religiones, una de ellas la Católica, que estaba  arraigada a los modos de vida de sus amos.
 

‘No, rotundamente, no’

Pero ese hombre ‘de piel como la noche’ encontraba la forma de recordar a sus dioses africanos: Oshún, Oggún, Olorún Ossain Obbatalá... A ellos les cantaban con la marimba, el piano de la selva. La propuesta actual de ciertos gobiernos es que deje de ser negro. La moda invita a eliminar el ‘chischís’ de su cabello, hablar refinado y no bailar la marimba para incursionar en otros ritmos a cambio de ser ‘incluido’ o aceptado.

Una vez más el negro dijo no. Manifestó: “Me niego rotundamente a negar mi voz, mi sangre y mi piel, y me niego a dejar de ser yo, a dejar de sentirme bien cuando mi rostro en el espejo está con mi boca rotundamente grande. Y mi nariz rotundamente hermosa y mis dientes rotundamente blancos, y mi piel valientemente negra. Y me niego categóricamente a dejar de hablar mi lengua mi acento y mi historia...”. Y así lo hizo.

El negro esmeraldeño Diógenes Cuero Caicedo se negó a que le llamaran afro. “Soy negro”, lo gritaba en vida y a todo pulmón el hombre que siempre lucía camisa blanca y traje, como abogado en audiencia.
 

Cómo se identifican

En 2010 el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos realizó el Décimo censo de población y vivienda. Ese día se le preguntó a los ecuatorianos que ¿cómo se identifican? El 4,25% de la población afirmó que se identifica como afro-ecuatoriano y el 1% como negro, se ve y se siente negro. La sumatoria de ambos ítems no les alcanzó para ser parte de las mayorías.

En los encuentros afros, pese a que son parte de la minoría, sus voces retumban como bombo en fiesta. 

Y siguen gritando: “Me niego absolutamente a ser parte de los que callan, de los que temen, de los que lloran, porque me acepto rotundamente libre, rotundamente negra, rotundamente hermosa”, menciona Shirley Campbell Barr en la enciclopedia del Saber afro-ecuatoriano. (MGQ)

HONOR. La marimba en 2015 fue declarada por la Unesco como instrumento inmaterial de la humanidad.

Costumbres e instrumentos

Desde siempre el canto y los instrumentos como la marimba, el cununo, la guasá y el bombo, han acompañado a los negros de origen africano llegados al Ecuador.

La religiosidad está anclada en sus genes. Una de las formas de expresar es por medio del arrullo. Ese canto lo utilizan especialmente en ceremonias religiosas, velorios de angelitos, fiestas de santos y recordatorio del nacimiento del Niño Dios.

La marimba como instrumento es el ícono de la negritud. Con esta hacen que sus cuerpos dancen como si una fuerte corriente de energía atravesara sus cuerpos. Las mujeres utilizan faldas largas y los hombres sombreros y pañuelos. Ambos bailan descalzos y mostrando la blancura de sus dentaduras.

Más Noticias De Intercultural

El Día del Sol Recto se agradece a la Pachamama

| Este evento inició durante la época de los incas, con los pueblos andinos.

Sarawi Andrango presenta ‘Vibraciones Arte Integral’ para potenciar el arte femenino

| Once artistas de diversas disciplinas interpretarán los textos del poemario ‘Vibraciones’, de Andrango.

El plátano es el alimento principal en las comunidades tsáchilas

Miércoles, 20 de marzo de 2019 | | Ellos han mantenido el producto como una prioridad en su cadena alimenticia.

La paja del páramo es un medio de vida para decenas de mujeres en Yurak Uksha

Martes, 19 de marzo de 2019 | | Por la proximidad al páramo y la falta de productividad de la tierra, la paja es materia prima para hacer artesanías.

Las familias indígenas conservan su tradición lingüística

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | Desde los años 1780-1800 hasta hoy, el kichwa es considerado como la lengua oficial del pueblo Saraguro.

Estudios de vestigios en Jaramijó hablan de un cacicazgo

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | En la zona se realizarán más socializaciones, con el fin de que la comunidad se empodere de los hallazgos y conozcan más de la cultura manteña.

Los tsáchilas son atraídos por la fe católica

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | El Cristo, la Virgen de El Cisne y el Niño Jesús son los santos venerados por las personas de esta nacionalidad.

Los tejidos con fibra de alpaca, actividad que ofertan las mujeres puruháes

Sábado, 16 de marzo de 2019 | | La alpaca se ha convertido en un protector del páramo y proveedor de material para tejer vestimenta.

Mujeres rurales socializan e intercambian experiencias

Sábado, 16 de marzo de 2019 | | El encuentro se hizo en la Universidad Andina Simón Bolívar, y las mujeres participantes dejaron a un lado la formalidad.

En la Victoria transforman el barro en figuras inimaginables

Viernes, 15 de marzo de 2019 | | El oficio de moldear el barro es una herencia familiar y el sustento diario en Pujilí.

Miguel el ‘taita’ Arias, sería el último artesano en fabricar canastas de zuro

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Se elaboran pequeños canastos con un material natural que se consigue en los páramos de Mojanda.

Rampira y piquigua, fibras ancestrales para tejidos

Miércoles, 13 de marzo de 2019 | | Canastos, escobas, sombreros y demás artículos son hechos con sabiduría y habilidad aprendidos durante años.

La medicina ancestral se incorpora a la academia en Loja

Martes, 12 de marzo de 2019 | | Redacción LOJA Una solución a los problemas de estrés que aquejan a los docentes y trabajadores de la Universidad Nacional de Loja (UNL) motivó a Bienestar Universitario a realizar, días atrás, una feria

Se busca la construcción de un banco de saberes de la cultura comunitaria

Lunes, 11 de marzo de 2019 | | Hasta el 15 de marzo se reciben propuestas de intercambio de saberes

Los yachaks en defensa de sus conocimientos ancestrales

Domingo, 10 de marzo de 2019 | | En la asociación existen 25 personas kichwas quienes heredaron de sus antepasados estos conocimientos.

Murió la custodia de saberes de la cultura manteño-huancavilca

Domingo, 10 de marzo de 2019 | | Cesárea América Orrala Suárez, maestra alfarera, quien fue declarada en agosto de 2013 como patrimonio vivo del Ecuador, falleció el 3 de marzo.

Tsáchilas se preparan para el Kasama o nuevo amanecer

Sábado, 09 de marzo de 2019 | | Este festejo se lleva a cabo en abril, fecha que coincide con la Semana Santa.

Muros incaicos aún son visibles en el Centro Histórico

Viernes, 08 de marzo de 2019 | | Una muestra de estos están en el Palacio de Carondelet, el colegio La Providencia y la iglesia de La Merced.

La chicha de jora es una bebida sagrada

Viernes, 08 de marzo de 2019 | | Es elaborada en Ecuador, Perú y Bolivia. Su preparación se compone de la jora, que básicamente es el maíz germinado y ha sido utilizada desde la época preincaica como algo sagrado.

‘Chakana’ y ‘Añoranzas’ fusionan las culturas ancestrales y mestiza

Jueves, 07 de marzo de 2019 | | Son las obras que promueven un profundo sentido de pertenencia hacia comunidades nativas.

Perú y Ecuador se devuelven bienes arqueológicos

Jueves, 07 de marzo de 2019 | | Entre las piezas devueltas al país se encuentran una compotera y una máscara de la cultura Manteña, una estatuilla antropomorfa de la cultura Bahía y más.

Los tesoros secretos de Ecuador están en las nacionalidades indígenas

Miércoles, 06 de marzo de 2019 | | La diversidad de etnias con su propia cosmovisión, hacen de Ecuador un territorio intercultural y pluricultural.