Noticias   /   País

El Acuerdo de Ecuador con el FMI se concretaría en el primer semestre de 2019

FEB, 19, 2019 |

Las reuniones con representantes del organismo y varios sectores continuarán esta semana.

Richard Martínez, ministro de Economía, anunció que las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) están muy avanzadas, e incluso recalcó que el ritmo de las reuniones se va a acelerar en los próximos días. El objetivo es conseguir un acuerdo de financiamiento lo más rápido posible.

“Todo va por buen camino, por lo que podríamos concluir el proceso en el primer trimestre de 2019, pero con más seguridad hasta finales del primer semestre de este año. Un acuerdo que no sea sostenible no es responsable. No se trata de firmar y salir corriendo, por ende todo acuerdo para ser ejecutado necesita de tiempo”, enfatizó.

En este sentido, recalcó que durante esta semana continuarán, en Quito, los encuentros entre representantes del FMI, el Gobierno y los sectores productivos. Pero además, lo más relevante es que también habrá conversaciones entre altos dignatarios de las dos partes. La meta sería ya ir concretando medidas específicas en áreas como la reactivación productiva, protección de la población más pobre y el déficit fiscal. A mitad de semana se anunciaría un reporte parcial de los diálogos.

“Si no hacemos esfuerzos y sacrificios, nuestros hijos van a tener que afrontar una crisis económica más fuerte, es por eso que estamos tomando medidas para estabilizar la economía”, acotó el Ministro.
 

Siguen los subsidios 
Sin embargo, descartó de plano la eliminación de bonos, subsidios como el del gas de consumo doméstico, o un aumento en el impuesto al Valor Agregado (IVA). “En esto de las medidas hay que ser muy cauto. Un ajuste fuerte puede provocar un efecto recesivo más grande”, añadió. Finalmente, el funcionario recordó que la negociación que se está llevando a cabo es inédita, porque también participan varias multilaterales para apoyar el llamado Plan Prosperidad del Gobierno Nacional.
 

Cumplir con lo firmado 
En los últimos 26 años, desde 1983, el país ha firmado 13 cartas de intención con el FMI. Solo en cuatro ocasiones (1983, 1984, 1985 y 2001), durante los gobiernos de Osvaldo Hurtado, León Febres Cordero y Gustavo Noboa, cumplimos con todos los acuerdos y recibimos los desembolsos completos. En dos ocasiones más (2001 y 2003) logramos un cumplimiento parcial.

EL DATO
Las necesidades de financiamiento para este año están entre los 9.100 millones y los 10.300 millones de dólares.
Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, comentó que si en los años 80’ y 90’ se hubiesen cumplido los compromisos de las Cartas de Intención, la crisis de 1999 no habría existido, así como el alto costo que vino después.

“La satanización del FMI solo traduce la incompetencia del país para implementar políticas económicas y fiscales sanas, y la ciega recurrencia de culpar a otros como causantes de los males nacionales”, remarcó.

Con esto concordó Richard Francis, miembro del equipo de deuda soberana para América Latina de la calificadora Fitch Ratings. “Argentina entró el año pasado en un programa con el FMI y los mercados siguen cerrados; es decir, un programa no es suficiente. El cumplimiento del plan es más importante”, concluyó. (JS)
 

HECHO. Luego del primer boom petrolero se firmó primer acuerdo con el FMI.

Más Noticias De País

Se cierran impugnaciones para fiscal

| Según el reporte preliminar de del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs)-t, se recibieron 18 impugnaciones ciudadanas dentro del proceso de selección de la primera autoridad de la Fiscalía General del Estado.

El acuerdo con el FMI se sustenta en cinco pilares

| Entre ellos constan la sostenibilidad fiscal, el fortalecimiento del BC y el incremento de la competitividad.

Asambleísta Muñoz propone limitar al Cpccs

| El asambleísta Héctor Muñoz (SUMA) presentó ayer un proyecto de resolución para que el Pleno de la Asamblea Nacional debata e inicie el trámite de una reforma parcial a la Constitución.

Voto nulo: cuestionan al CNE por no asumir sus competencias

| Atamaint dice que la contabilización es clara. No hubo requerimiento formal hacia el TCE.

RECTIFICACIÓN

| En la nota publicada el 20 de marzo de 2019, en las páginas B2 y B3, acerca de la elección de miembros del Consejo de Participación Ciudadana, en el recuadro de la candidatura de Christian Antonio Cruz Larrea, se coloca que ejerc

Yasunidos insiste en consulta popular para frenar actividad petrolera

| Avalados por informes de la Defensoría del Pueblo y del Consejo de Participación Ciudadana de transición, el colectivo Yasunidos acudió al Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar la convocatoria a la consulta popular.

El sufragio se daría pese a inundaciones

| Autoridades de las distintas  delegaciones provinciales del CNE afirmaron que no se suspende el proceso electoral en los sitios con problemas de inundaciones, pues se cuenta con un Plan de Contingencia Interinstitucional para el Proceso Electoral 2019.

Elecciones en Ecuador: ayer el voto fue a las cárceles, hoy es ‘Voto en casa’

| Una jornada anticipada de votaciones se realizó ayer con presos sin sentencia. Hoy votan de 794 adultos mayores con discapacidades.

Decomisan droga en la frontera con Perú

| La Policía de Antinarcóticos con Coordinación Europea (Uiace), desarrolló la operación ‘Conexión 1’.

Septuagenario que mató a su mujer en Daule, muere por heridas

| El sujeto quiso suicidarse tras el femicidio. Otro caso similar ocurrió en Milagro.

Tres flotas chinas pescan en aguas de las Galápagos

| Se trata de 245 embarcaciones ubicadas fuera de la Zona Económica Exclusiva Insular.

Exasesor de José Serrano rompe el silencio

| El ahora asambleísta ha negado tener participación en el delito de secuestro del político Fernando Balda.

39 cuentas de Topic y Telconet se investigan dentro de posible delito de lavado de activos

| Los 13,5 millones vinculados a sobornos de Odebrecht no serían los únicos recursos ilícitos relacionados con el empresario y sus negocios.

1.500 millones se invertirán en tres proyectos en El Aromo

| Se trata de los proyectos Fotovoltaico, Ciudad Alimentaria y un programa de Reactivación Económica.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.