Noticias   /   País

El Acuerdo de Ecuador con el FMI se concretaría en el primer semestre de 2019

FEB, 19, 2019 |

Las reuniones con representantes del organismo y varios sectores continuarán esta semana.

Richard Martínez, ministro de Economía, anunció que las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) están muy avanzadas, e incluso recalcó que el ritmo de las reuniones se va a acelerar en los próximos días. El objetivo es conseguir un acuerdo de financiamiento lo más rápido posible.

“Todo va por buen camino, por lo que podríamos concluir el proceso en el primer trimestre de 2019, pero con más seguridad hasta finales del primer semestre de este año. Un acuerdo que no sea sostenible no es responsable. No se trata de firmar y salir corriendo, por ende todo acuerdo para ser ejecutado necesita de tiempo”, enfatizó.

En este sentido, recalcó que durante esta semana continuarán, en Quito, los encuentros entre representantes del FMI, el Gobierno y los sectores productivos. Pero además, lo más relevante es que también habrá conversaciones entre altos dignatarios de las dos partes. La meta sería ya ir concretando medidas específicas en áreas como la reactivación productiva, protección de la población más pobre y el déficit fiscal. A mitad de semana se anunciaría un reporte parcial de los diálogos.

“Si no hacemos esfuerzos y sacrificios, nuestros hijos van a tener que afrontar una crisis económica más fuerte, es por eso que estamos tomando medidas para estabilizar la economía”, acotó el Ministro.
 

Siguen los subsidios 
Sin embargo, descartó de plano la eliminación de bonos, subsidios como el del gas de consumo doméstico, o un aumento en el impuesto al Valor Agregado (IVA). “En esto de las medidas hay que ser muy cauto. Un ajuste fuerte puede provocar un efecto recesivo más grande”, añadió. Finalmente, el funcionario recordó que la negociación que se está llevando a cabo es inédita, porque también participan varias multilaterales para apoyar el llamado Plan Prosperidad del Gobierno Nacional.
 

Cumplir con lo firmado 
En los últimos 26 años, desde 1983, el país ha firmado 13 cartas de intención con el FMI. Solo en cuatro ocasiones (1983, 1984, 1985 y 2001), durante los gobiernos de Osvaldo Hurtado, León Febres Cordero y Gustavo Noboa, cumplimos con todos los acuerdos y recibimos los desembolsos completos. En dos ocasiones más (2001 y 2003) logramos un cumplimiento parcial.

EL DATO
Las necesidades de financiamiento para este año están entre los 9.100 millones y los 10.300 millones de dólares.
Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, comentó que si en los años 80’ y 90’ se hubiesen cumplido los compromisos de las Cartas de Intención, la crisis de 1999 no habría existido, así como el alto costo que vino después.

“La satanización del FMI solo traduce la incompetencia del país para implementar políticas económicas y fiscales sanas, y la ciega recurrencia de culpar a otros como causantes de los males nacionales”, remarcó.

Con esto concordó Richard Francis, miembro del equipo de deuda soberana para América Latina de la calificadora Fitch Ratings. “Argentina entró el año pasado en un programa con el FMI y los mercados siguen cerrados; es decir, un programa no es suficiente. El cumplimiento del plan es más importante”, concluyó. (JS)
 

HECHO. Luego del primer boom petrolero se firmó primer acuerdo con el FMI.

Más Noticias De País

Presupuesto para Festival de Artes Vivas se reduce a 1,6 millones

13:54 | | El Fiavl es uno de los festivales más importantes del año en Ecuador y congrega a cientos de artistas de diversas partes del mundo.

Quito: casi la mitad del presupuesto municipal se irá al Metro

12:22 | | Las inversiones contempladas en este presupuesto ascienden a USD 1.251.803 millones de los cuales un 45,9% (USD 574 millones) se destinan a la construcción el Metro.

Roberto Rodríguez le canta ‘Guayaquileño’ al Puerto Principal

11:58 | | El video promocional se realizó en las escalinatas del Cerro Santa Ana.

El país recibiría el 25% de las exportaciones mineras hasta 2049

11:10 | | Las ventas internacionales llegarían a los 30.000 millones en los próximos 30 años.

Banca privada consiguió $600 millones en el exterior para microcréditos

11:04 | | Julio José Prado, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), explicó que el sector financiero ha recobrado la confianza del mercado internacional.

Amotinamiento en la cárcel de Latacunga

10:53 | | Actualmente el espacio se encuentra cercado y se retiró a las visitas del centro carcelario.

Taxista es asesinado en Quevedo

10:12 | | El hecho de sangre se registró la mañana de hoy en la conocida Ruta Ecológica.

Hallan cuerpo desmembrado de una mujer en la Sergio Toral

09:26 | | Los restos estaban ocultos en el interior de un tacho de plástico.

Cuatro personas se extraviaron en el Cayambe

| Tres hombres y una mujer, que permanecieron extraviados por varias horas en el volcán Cayambe, llegaron con bien a sus casas, luego de ser rescatados por miembros del Grupo de Operaciones Especiales -GOE- de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos de Cayambe, en coordinación con el ECU 911 Quito.

Cuatro heridos tras choque en la Simón Bolívar

| Un nuevo accidente de tránsito se registró ayer en la avenida Simón Bolívar, que dejó como resultado cuatro personas heridas, de entre 7 y 27 años de edad.

Refuerzo de la industria minera para encarar el futuro

| El país dio la semana pasada su primer paso hacia la megaminería, con el inicio de la explotación de un yacimiento a cielo abierto de cobre, plata, oro y molibdeno, que abrirá otros proyectos, como una alternativa a la dependencia que la economía tiene del petróleo.

Autoridades rechazan violencia en Río Blanco

| El gobernador de Azuay, Xavier Martínez, dijo estar en contra de las acciones violentas en las inmediaciones de la zona de Río Blanco, ocurridas el sábado pasado. Los responsables son parte de grupos antimineros, que tienen secuestrada la principal carretera de la zona. 

Asamblea tiene un solo acuerdo para reformar la Constitución

| Hay iniciativas para modificar 37 artículos. El único consenso es sobre el Consejo de Participación Ciudadana.

Interpelantes acuden a fiscalización

| Los asambleístas interpelantes consideran que los 4 consejeros de mayoría han incumplido y extralimitado sus funciones.

Gobierno pagó $746 millones a jubilados

| Hasta la fecha, 14.405 pensionistas ha sido compensados, sobre todo de los sectores de educación y salud

Mejorar la alimentación en las cárceles de Ecuador sigue siendo un pendiente

| Desde el primero de abril, una nueva empresa administra los Economatos en 52 puntos de 19 centros.

La facturación en Ecuador creció 1,2% en 2019

| La desaceleración económica afecta al sector comercial, en el que la actividad comercial se ha reducido un 2,5%.

Producción petrolera en el ITT aumentó más de 10.000 barriles diarios

| Este campo alcanzó los 73.501 barriles en la última semana. La producción total, tanto publica como privada, superó a los 545.000 barriles por día.

Odebrecht debe al SRI más de $178 millones por impuestos no pagados

| En el país no se ha logrado establecer una estrategia que garantice la reparación económica.