Noticias   /   País

El IESS no alcanzó la meta de remisión de deudas

FEB, 19, 2019 |

ALCANCE. El IESS tiene más de 2,6 millones de afiliados activos.

Luego de casi cinco meses de proceso de remisión de deudas, desde el 21 de agosto de 2018, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no pudo alcanzar la meta de recaudación establecida por las autoridades.

El pasado 16 de febrero fue el último día para acogerse al beneficio, pero según el reporte oficial, publicado en la página web del IESS, el monto total pagado por las empresas y afiliados con deudas vigentes al 3 de abril de 2018, fue de 72’ 715.281, 41 dólares.

Esto quiere decir que faltaron 16’284.718,59 dólares para alcanzar la meta de 89 millones de dólares determinada al momento de la entrada en ejecución de la Ley de Fomento Productivo, donde se reglamentaron las condonaciones de intereses, multas y recargos.
 

Lo bueno
El monto finalmente recaudado significa que 42.511 empleadores y 149.231 afiliados lograron regularizar su situación y pagaron el capital total de sus deudas, con lo que nuevamente pueden acceder a todos los beneficios del IESS como los préstamos hipotecarios y quirografarios.

El 50,84%, o sea, 36’964.846,18 dólares, provino de empleadores unipersonales, micro y pequeña empresa. No obstante, si se analiza la recaudación por provincias, el 78,28% se concentra en tres sitios: Guayas, Pichincha y Manabí.

Andrea Moreano, abogada y experta en temas de seguridad social, explicó que los resultados obtenidos en este proceso de remisión tienen dos lecturas. En primer lugar, el porcentaje nacional de afiliación sigue siendo bajo y concentrado en las provincias más grandes. 
 

Informalidad 
“Esta es otra evidencia de la amplia informalidad que tiene el país. Como ofreció el presidente del Consejo directivo, Paúl Granda, es crucial que se busque mayor afiliación para darle más ingresos al sistema”, dijo.

Por otro lado, Moreano también recalcó que no se hizo la suficiente promoción y difusión del proceso, por eso al final no se consiguió el objetivo de recaudación. (JS)
 

Más Noticias De País

Se vivió un feriado tranquilo en Quito

| Hubo una reducción del 44% en siniestros de tránsito, en comparación con lo registrado en 2018.

CAL declara nula designación de autoridades en comisiones

| El Consejo de Administración Legislativo (CAL) decidió declarar la nulidad de las designaciones de autoridades de las Comisiones Especializadas Permanentes de Trabajadores y la Seguridad Social; Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Audiencia contra Pareja por calumnias será hoy

| Una vez más, la jueza Ana Lucía Cevallos fijó para hoy la audiencia de conciliación y juzgamiento en contra del exministro de Hidrocarburos Jorge Pareja Yannuzzelli, alertando a los abogados de las partes que no se aceptarán más diferimientos.

Gobierno reduce entre 5% y 100% 23 costos financieros

| El objetivo es impulsar el uso de tecnología para transacciones bancarias y desincentivar el uso de efectivo.

Nuevo impulso a integración andina

| La Comunidad Andina (CAN), formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, celebró ayer en Lima los 50 años de su creación con el compromiso de los presidentes de los cuatro países de darle un nuevo impulso y profundizar su integración con medidas concretas y tangibles para la población.

Quince heridos en el país por terremoto en Perú

| El potente sismo se sintió en tres países. Daños leves en casas y algunas vías.

¿Es hora de escuchar a los presos de Ecuador?

| La crisis carcelaria afecta a varios países latinoamericanos. Quienes convivieron con reclusos en Ecuador conocen que la situación es compleja. Al menos siete bandas controlarían todo.

COLUMNISTAS