CFN dará créditos para diversificar las exportaciones

ANUNCIO. Xavier Lazo (Magap) y Juan Carlos Jácome (CFN) dieron detalles en rueda de prensa.
ANUNCIO. Xavier Lazo (Magap) y Juan Carlos Jácome (CFN) dieron detalles en rueda de prensa.

Redacción GUAYAQUIL

El Gobierno apunta a un desarrollo de la agricultura a través del otorgamiento de líneas de crédito ‘ajustables’ al sector productor grande y pequeño.

Ayer, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap) y la Corporación Financiera Nacional (CFN), anunciaron la iniciativa de financiamiento para la diversificación de exportaciones agrícolas.

Xavier Lazo, titular del Magap, señaló que esto ayudará al incremento de la producción y la llegada a nuevos mercados.

El crédito está destinado a las personas naturales o jurídicas con ventas anuales o proyectadas superiores a los 100 mil dólares, que busquen expandir sus exportaciones de productos ecuatorianos poco tradicionales que tengan presencia en los mercados internacionales con mango, piña, malanga, pitahaya, papaya, pepino dulce…

Los montos a financiar van desde 50 mil dólares con una capacidad del 70% al 80% de la inversión para proyectos nuevos, y otra del 80% al 100% para la ampliación.

BanEcuador coordinaría créditos para agricultores según el Magap. Juan Carlos Jácome, presidente del directorio de la CFN, dijo que los créditos tienen un periodo de gracia total. “Es decir, si la pitahaya demora 2 o 3 años en dar el fruto, en ese lapso, no pagan ni capital ni intereses a CFN”. Jácome dejó en claro que no existe un monto establecido destinado a los créditos, estos se entregarán de acuerdo a las solicitudes que se presenten. (DAB)