Noticias   /   País

Un ‘paso gigantesco’ para fortalecer la autonomía de la Fiscalía

FEB, 19, 2019 |

ANUNCIO. Las autoridades de la Judicatura y la fiscal general (e), Ruth Palacios, explicaron la resolución.

El Consejo de la Judicatura delegó la facultad de emitir nombramientos provisionales. 
 

La Fiscalía tiene ahora la potestad de emitir nombramientos provisionales para el personal administrativo que requiere, como médicos legistas, trabajadores sociales, sicólogos, secretarios y asistentes. 

El Consejo de la Judicatura (CJ) le delegó esa competencia con el objetivo de que tenga mayor autonomía. Lo hizo con la resolución 09-2019, que se aprobó el 14 de febrero, y se presentó ayer. 

Según María del Carmen Maldonado, presidenta del CJ, esa autonomía se vio limitada en distintos momentos y el delegarle la facultad constituye un “paso muy importante”. 

La Constitución establece que la Fiscalía es un órgano autónomo de la Función Judicial, que “funcionará de forma desconcentrada y tendrá autonomía administrativa, económica y financiera”. 

En declaraciones anteriores, la fiscal general (e), Ruth Palacios, alertaba sobre la situación de la institución que preside, por el déficit de fiscales y la acumulación de causas, y señalaba que la Fiscalía debería tener autonomía para seleccionar a su personal. 

“Empieza una nueva luz para la Fiscalía. Con esta delegación, Fiscalía pasará a solventar varias de sus necesidades”, dijo Palacios. Actualmente, hay 277 vacantes a escala nacional que llenar. Estas se irán ocupando una vez que los fiscales envíen ternas en función de las necesidades. 
 

Asignación de fiscales 
“Dicen que el que no se queja no obtiene”, dijo Palacios en un conversatorio, el viernes. Así señaló que existían acercamientos con la Judicatura para discutir las necesidades de la Fiscalía. “Los nuevos vocales están abiertos a delegar funciones, lo que para nosotros es fundamental”, dijo la anterior semana. 

EL DATO
La resolución establece que la Fiscalía debe remitir a la Dirección de Talento Humano de CJ un informe mensual sobre las acciones realizadas en función de la delegación que recibió. 
Por eso ayer agradeció a la Judicatura la delegación y admitió que era un “paso gigantesco hacia las aspiraciones de Fiscalía”, pero también dijo que no es suficiente. ¿Por qué? Porque esa medida todavía no resuelve el déficit de alrededor de 400 fiscales que tiene la institución.

Frente a ese panorama, Maldonado confirmó que la designación de fiscales es una facultad exclusiva de la Judicatura y que está en análisis el estado del concurso, que se detuvo por disposición del Consejo de Participación Ciudadana transitorio. 

Los vocales aspiran a “entregar en un plazo adecuado los mejores fiscales”, garantizando un concurso transparente y respetando la seguridad jurídica. 

Para Farith Simon, decano de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco, es correcta la delegación. “El Consejo de la Judicatura está resolviendo algo sensato”, señaló. Además, indicó, sobre el concurso de fiscales, que lo fundamental no está en qué institución lo realice, sino que sea un proceso de selección técnico y competitivo, y que se garantice que la selección sea por los méritos y no por simpatías personales. (AGO)

Más Noticias De País

Se cierran impugnaciones para fiscal

| Según el reporte preliminar de del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs)-t, se recibieron 18 impugnaciones ciudadanas dentro del proceso de selección de la primera autoridad de la Fiscalía General del Estado.

El acuerdo con el FMI se sustenta en cinco pilares

| Entre ellos constan la sostenibilidad fiscal, el fortalecimiento del BC y el incremento de la competitividad.

Asambleísta Muñoz propone limitar al Cpccs

| El asambleísta Héctor Muñoz (SUMA) presentó ayer un proyecto de resolución para que el Pleno de la Asamblea Nacional debata e inicie el trámite de una reforma parcial a la Constitución.

Voto nulo: cuestionan al CNE por no asumir sus competencias

| Atamaint dice que la contabilización es clara. No hubo requerimiento formal hacia el TCE.

RECTIFICACIÓN

| En la nota publicada el 20 de marzo de 2019, en las páginas B2 y B3, acerca de la elección de miembros del Consejo de Participación Ciudadana, en el recuadro de la candidatura de Christian Antonio Cruz Larrea, se coloca que ejerc

Yasunidos insiste en consulta popular para frenar actividad petrolera

| Avalados por informes de la Defensoría del Pueblo y del Consejo de Participación Ciudadana de transición, el colectivo Yasunidos acudió al Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar la convocatoria a la consulta popular.

El sufragio se daría pese a inundaciones

| Autoridades de las distintas  delegaciones provinciales del CNE afirmaron que no se suspende el proceso electoral en los sitios con problemas de inundaciones, pues se cuenta con un Plan de Contingencia Interinstitucional para el Proceso Electoral 2019.

Elecciones en Ecuador: ayer el voto fue a las cárceles, hoy es ‘Voto en casa’

| Una jornada anticipada de votaciones se realizó ayer con presos sin sentencia. Hoy votan de 794 adultos mayores con discapacidades.

Decomisan droga en la frontera con Perú

| La Policía de Antinarcóticos con Coordinación Europea (Uiace), desarrolló la operación ‘Conexión 1’.

Septuagenario que mató a su mujer en Daule, muere por heridas

| El sujeto quiso suicidarse tras el femicidio. Otro caso similar ocurrió en Milagro.

Tres flotas chinas pescan en aguas de las Galápagos

| Se trata de 245 embarcaciones ubicadas fuera de la Zona Económica Exclusiva Insular.

Exasesor de José Serrano rompe el silencio

| El ahora asambleísta ha negado tener participación en el delito de secuestro del político Fernando Balda.

39 cuentas de Topic y Telconet se investigan dentro de posible delito de lavado de activos

| Los 13,5 millones vinculados a sobornos de Odebrecht no serían los únicos recursos ilícitos relacionados con el empresario y sus negocios.

1.500 millones se invertirán en tres proyectos en El Aromo

| Se trata de los proyectos Fotovoltaico, Ciudad Alimentaria y un programa de Reactivación Económica.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.