Rendimiento ‘regular’ en prueba escrita de aspirantes a Defensoría del Pueblo

EXAMEN. Solo cinco candidatos se mantienen dentro del concurso de selección del Defensor del Pueblo.
EXAMEN. Solo cinco candidatos se mantienen dentro del concurso de selección del Defensor del Pueblo.

“Me parece que son un tanto bajas las calificaciones. El grado de dificultad era mediano-alto. (…) Creo que el problema de los candidatos a integrar los organismos de control es que muchas veces se confían, no se preparan”, manifestó Salim Zaidán.

Él es uno de los cinco integrantes de la comisión académica que elaboró el banco de preguntas y que calificó los exámenes escritos que ayer rindieron los aspirantes a ocupar el cargo de Defensor del Pueblo, dentro del concurso de oposición y méritos que organiza el Consejo de Participación Ciudadana de transición.

Agregó que los candidatos deben tener conocimiento amplio del marco jurídico que rige la institución que aspiran dirigir. “Deben conocer, como mínimo, la Ley Orgánica de la Defensoría, la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, porque tendrán la potestad de patrocinar acciones constitucionales. Deben conocer también la Ley de Comunicación porque tendrán competencias conferidas por esa normativa”, comentó Zaidán.

Es que las notas que obtuvieron los cinco postulantes habilitados varían entre 6 y 15 puntos sobre 20. La más alta la obtuvo Raúl Moscoso, 15; Freddy Carrión y Saida Rovira, 12; Gladys Potes, 14; y el examen más bajo corresponde a Hernán Rivadeneira: 6/20.

Los candidatos tienen dos días para impugnar los resultados. El examen fue de 20 preguntas y en cada uno de ellas había tres opciones de respuesta y los candidatos debían escoger una.

El examen
Para evitar que se filtre el cuestionario de 100 preguntas, el Consejo de Participación tomó extremas medidas de seguridad. Todo el material fue depositado en una caja metálica con dos candados y sellado bajo custodia de la Presidencia del Consejo. Desde ahí fue llevado por un policía hasta el lugar donde se rindió el examen.

Un candado fue abierto por un representante de la comisión académica y el otro por el notario. Las llaves se les entregaron minutos antes del examen. De la caja sacaron sobres y dispositivos electrónicos para cargar los cuestionarios y las preguntas; todo bajo la mirada de los comisionados y de un notario. (HCR)