Finalizan los llamados de aspirantes al TCE

Ayer concluyeron las comparecencias orales de los candidatos a jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE). A través de este concurso, el Consejo de Participación Ciudadana busca designar a tres magistrados titulares y a cinco suplentes.

Mediante un sorteo, los candidatos tuvieron que exponer sobre normativa electoral y sus implicaciones. Luego respondieron las preguntas que realizaron los consejeros sobre el tema.

De acuerdo con la normativa que rige el concurso, la comparecencia oral se califica con hasta 50 puntos divididos en: hasta 20 el conocimiento jurídico de los postulantes y la profundidad de análisis de los problemas jurídicos; otros 20 a las destrezas argumentativas de los aspirantes a través de la pertinencia de la respuesta, la coherencia y la profundidad del análisis. Los 10 restantes corresponden a una valoración de las destrezas que demuestre el candidato para ejercer el cargo de juez electoral.

Es por eso que en las audiencias los postulantes tuvieron que responder temas de coyuntura, como la posibilidad de sancionar una campaña política en plena época electoral; explicar y argumentar en qué casos un juez del TCE puede habilitar una candidatura con sentencia ejecutoriada, entre otros.

Con los resultados de la comparecencia oral y de la valoración de méritos, el candidato será notificado de su puntuación. Los aspirantes pueden presentar el recurso de revisión a ese informe antes de entrar a la fase de impugnación. (HCR)