Noticias   /   País

Presos 21 policías activos junto a jefe de ‘Los Choneros’

FEB, 19, 2019 |

Operativo. Uniformados introducían objetos prohibidos. (Policía)

Redacción GUAYAQUIL

El juez de garantías penales de Guayas, Aquiles Dávila, ordenó ayer la prisión preventiva a 21 elementos activos de la Policía de la Zona 8, bajo cargos de asociación ilícita. 

Además de los uniformados, el juez también determinó el encarcelamiento de 4 empleados del Ministerio de Justicia y de un privado de la libertad que sería líder de la banda de ‘Los Choneros’, que debía recuperar su libertad ayer.

La investigación tomará 90 días y los procesados son sospechosos de participar en el ingreso de objetos prohibidos, a bordo de una falsa ambulancia, al pabellón de máxima seguridad de Centro de Privación de Libertad de la Zona 8, ubicado en el kilómetro 17 de la vía a Daule.

La audiencia de formulación de cargos se realizó en la Unidad Judicial Penal del Albán Borja, en el norte de Guayaquil. En el lugar se congregaron familiares de los detenidos que arengaban la inocencia de los imputados.

Una vez finalizada la diligencia, los detenidos fueron llevados al Centro de Detención Provisional (CDP).

Walter Romero, fiscal encargado de la investigación, mencionó que durante la diligencia se observaron los vídeos de seguridad del centro. En estos se ve a personas vestidas de negro bajando cartones, supuestamente de línea blanca.

El pedido presuntamente era para el privado de la libertad Jorge Luis Zambrano, conocido como ‘JL’ o ‘Rasquiña’, de ‘Los Choneros’.

El domingo, la Fiscalía y la Dirección General de Inteligencia (DGI) y la Unidad de Inteligencia Penitenciaria organizaron un operativo en la provincia del Guayas.

Entre las evidencias constan videos que muestran cómo un guía penitenciario pasa por cada celda de los presos para pedirles dinero. También, cómo un detenido pasea, con un arma calibre 9 milímetros, por los pasillos de la Penitenciaria.

Asimismo, fotos del  vehículo camuflado como ambulancia que ingresa a la Penitenciaria con objetos prohibidos para los internos. Al momento, se investiga el ingreso de droga, armas y electrodomésticos.

Víctor Balcázar, abogado de varios de los detenidos, cuestionó el procedimiento del juez Dávila al sostener que se emitió una orden de prisión preventiva pese a que el fiscal no pudo justificarlas.

El defensor sostuvo que presentará recursos para sustentar la inocencia de los uniformados durante el operativo. (DAB)

Más Noticias De País

Se vivió un feriado tranquilo en Quito

| Hubo una reducción del 44% en siniestros de tránsito, en comparación con lo registrado en 2018.

CAL declara nula designación de autoridades en comisiones

| El Consejo de Administración Legislativo (CAL) decidió declarar la nulidad de las designaciones de autoridades de las Comisiones Especializadas Permanentes de Trabajadores y la Seguridad Social; Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Audiencia contra Pareja por calumnias será hoy

| Una vez más, la jueza Ana Lucía Cevallos fijó para hoy la audiencia de conciliación y juzgamiento en contra del exministro de Hidrocarburos Jorge Pareja Yannuzzelli, alertando a los abogados de las partes que no se aceptarán más diferimientos.

Gobierno reduce entre 5% y 100% 23 costos financieros

| El objetivo es impulsar el uso de tecnología para transacciones bancarias y desincentivar el uso de efectivo.

Nuevo impulso a integración andina

| La Comunidad Andina (CAN), formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, celebró ayer en Lima los 50 años de su creación con el compromiso de los presidentes de los cuatro países de darle un nuevo impulso y profundizar su integración con medidas concretas y tangibles para la población.

Quince heridos en el país por terremoto en Perú

| El potente sismo se sintió en tres países. Daños leves en casas y algunas vías.

¿Es hora de escuchar a los presos de Ecuador?

| La crisis carcelaria afecta a varios países latinoamericanos. Quienes convivieron con reclusos en Ecuador conocen que la situación es compleja. Al menos siete bandas controlarían todo.