Noticias   /   País

Moreno llama a crear la Comisión Internacional contra la Corrupción

FEB, 19, 2019 |

Gestión. El mandatario abre otro frente para combatir las prácticas delictivas con los dineros del pueblo.

Como una necesidad urgente para combatir la corrupción en la administración pública, el presidente Lenín Moreno anunció anoche en cadena nacional su decisión de convocar a la comunidad mundial para crear la Comisión Internacional contra la Corrupción.

Para este objeto ha dispuesto al canciller José Valencia iniciar las respectivas reuniones con las Naciones Unidas, es decir con Transparencia Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además del cuerpo diplomático, para poner en ejecución esta iniciativa en forma inmediata.

El Ejecutivo indicó que en el seguimiento del proyecto colaborarán expertos internacionales, independientes.

“El país saldrá fortalecido de esta experiencia. No solo por la demostración palpable de honestidad que se requiere, sino por todo el aprendizaje y experiencia que a futuro dejará esto”, señaló Moreno.
 

Apoyo a entidades
La Comisión Internacional contra la Corrupción apoyará a las instituciones del Estado ecuatoriano, encargadas de la denuncia, detección de la investigación y de la judicialización de los actos de corrupción. “Adicionalmente, concertaremos estrategias e intercambio de información, para la recuperación de bienes y activos”, destacó.

Recordó que el exvicepresidente Jorge Glas y su tío, Ricardo Rivera, están presos,  y que actualmente varios funcionarios públicos son investigados, detenidos o se han fugado del país. “Un exministro aceptó haber recibido sobornos de Odebrecht. Exministros, exgerentes de petroleras están siendo procesados”, subrayó.

Una vez más dijo sentirse frustrado con algunos fiscales. “Necesitamos apoyo en la prevención, en las leyes, en el trabajo de los jueces y fiscales , en los mecanismos para lograr que los corruptos sean sancionados y que los dineros robados sean devueltos al país”. 

“Todo el esfuerzo y determinación con la que el Gobierno ha denunciado la corrupción se fortalecerá con el apoyo de toda la comunidad internacional”, escribió en Twitter, Sebastian Roldán, secretario particular del Presidente. (SE)

Más Noticias De País

Se vivió un feriado tranquilo en Quito

| Hubo una reducción del 44% en siniestros de tránsito, en comparación con lo registrado en 2018.

CAL declara nula designación de autoridades en comisiones

| El Consejo de Administración Legislativo (CAL) decidió declarar la nulidad de las designaciones de autoridades de las Comisiones Especializadas Permanentes de Trabajadores y la Seguridad Social; Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Audiencia contra Pareja por calumnias será hoy

| Una vez más, la jueza Ana Lucía Cevallos fijó para hoy la audiencia de conciliación y juzgamiento en contra del exministro de Hidrocarburos Jorge Pareja Yannuzzelli, alertando a los abogados de las partes que no se aceptarán más diferimientos.

Gobierno reduce entre 5% y 100% 23 costos financieros

| El objetivo es impulsar el uso de tecnología para transacciones bancarias y desincentivar el uso de efectivo.

Nuevo impulso a integración andina

| La Comunidad Andina (CAN), formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, celebró ayer en Lima los 50 años de su creación con el compromiso de los presidentes de los cuatro países de darle un nuevo impulso y profundizar su integración con medidas concretas y tangibles para la población.

Quince heridos en el país por terremoto en Perú

| El potente sismo se sintió en tres países. Daños leves en casas y algunas vías.

¿Es hora de escuchar a los presos de Ecuador?

| La crisis carcelaria afecta a varios países latinoamericanos. Quienes convivieron con reclusos en Ecuador conocen que la situación es compleja. Al menos siete bandas controlarían todo.