Noticias   /   País

Presidenta de la Corte Nacional ratifica apertura a evaluación a jueces

FEB, 19, 2019 | 13:45

Redacciòn QUITO

La presidenta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Paulina Aguirre, después de una corta rendición de cuentas que duró un poco más de 15 minutos, ratificó la apertura de los jueces y conjueces nacionales de ser evaluados por el Consejo de la Judicatura (CJ). 

María del Carmen Maldonado, presidenta del CJ, anunció ayer que esta semana se conocerá cómo se hará la evaluación a los jueces, que comenzará con la CNJ. Esta mañana, en la rendición de cuentas, las dos mujeres se sentaron una a lado de la otra durante el evento de rendición de cuentas. 

“Nunca hemos dicho que no queremos rendir cuentas a la sociedad. Somos funcionarios públicos y estamos conscientes de que tenemos que rendir cuentas. Lo que hemos pedido siempre son parámetros claros para la evaluación. Estamos esperando los parámetros”, explicó Aguirre. 

A su criterio, los parámetros deben ser cuantitativos, respecto de la carga procesal y cualitativos, respecto de la calidad de la redacción, no en el fondo del fallo porque solo puede ser revisado en los tribunales superiores. Por ejemplo, dijo Aguirre, “es evidente la falta de despacho y negligencia”, cuando existiendo dos jueces con 1.000 causas cada uno, uno despacha 900 y otro 10.

Acercamientos

La presidenta de la Corte y los jueces nacionales hicieron una visita protocolar al nuevo Consejo de la Judicatura. Allí manifestaron que estaban dispuestos a colaborar en la evaluación. “Eso se refiere a dar los insumos para la evaluación, porque, por ejemplo, la actividad de la presidenta de la Corte no está en el Satje (sistema digital de registro de causas), entonces hay que colaborar enviando los insumos”. 

Debido a que la evaluación todavía no ha sido anunciada, Aguirre explicó que todavía no se conoce el objetivo del proceso y si tendrá como fin la destitución de los jueces que no cumplan con los parámetros de calidad que establezca la Judicatura. 

“El objetivo previsto en la Constitución es para mejorar el servicio del funcionario y quien no pasa la evaluación tiene un plazo para recuperarse y realizar una nueva evaluación. No sé cómo se vaya a actuar respecto de la evaluación de la Corte Nacional de Justicia, en jueces y conjueces que estamos sujetos a un periodo establecido por la Constitución”, agregó. (AGO)

Momentos durante la intervención de la presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre.

Más Noticias De País

Odebrecht: 5 factores permitieron una evasión millonaria

| Odebrecht acumuló una deuda tributaria de $178 millones, la cual podría ser mayor.

¿Cuál es el estado de la minería en Ecuador?

| Hasta julio de este año, 3.635 concesiones están vigentes en nueve provincias.

Muertes continúan en las cárceles

| El pánico reinó en los alrededores de la cárcel de Latacunga por un amotinamiento. Hubo dos muertos.

Cadete Chico: Ley de ascenso póstumo avanza en Colombia

| La ecuatoriana fue una de las 22 víctimas en el ataque terrorista de enero, en Bogotá.

6 razones para destituir a Tuárez y a tres consejeros

| Ayer comenzaron las comparecencias en la Comisión de Fiscalización, dentro del juicio político.

Soledad Buendía y Edwin Jarrín niegan participación en caso ‘Sobornos 2012-2016’

| Edwin Jarrín y el apellido de la asambleísta Buendía son mencionados en el informe de Laura Terán. Soliz pidió diferimiento.

Delegación de Oirsa contra plaga arribó ayer

| El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), recibe a la delegación del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).

Mujer sería descuartizada por su propio cuñado

| La Fiscalía de Guayas indaga a dos sujetos por el asesinato de Diana Cruz, de 27 años, según reportó ayer la Policía de Criminalística de la Zona 8. La víctima, poco después de su muerte, fue desmembrada.

Justicia indígena en Otavalo

| Tres hombres, que estaban vinculados en el robo a mano armada de un vehículo, fueron sometidos a la justicia indígena. 

Aborto y marihuana, temas polémicos en Código de la Salud

| A las 09:30 iniciará el tratamiento del informe aprobado por la mayoría de la Comisión de Salud.

Artes Vivas de Loja reduce su presupuesto

| Para este año se contará con 1,6 millones de dólares. En ediciones anteriores se destinaron 5,7 millones.

Exreinas presentan plan para organizar elección de la soberana

| La Fundación Reina de Quito (FRQ) presentó ayer al alcalde Jorge Yunda, una propuesta para organizar la elección de la soberana, que ha sido suspendida por la administración municipal.

TCE ratifica multa a tres consejeros del CNE

| El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó ayer la multa contra los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, José Cabrera, y Esthela Acero, consistente en 7.880 dólares para cada uno.