Más de 500 convenios se firmarán para cuidado de adultos mayores

Redacciòn QUITO

De forma simbólica se firmaron hoy seis convenios de cooperación entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y cooperantes de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) y organizaciones. Para este 2019 se tiene previsto suscribir cerca de 580 acuerdos con instituciones que garanticen el cuidado de los adultos mayores. El monto aprobado es de 56 millones de dólares y es parte de la ‘Misión mis mejores años’.

Durante la jornada estuvieron presentes el presidente de la República, Lenin Moreno, y su esposa quien lidera el Plan Toda una Vida y autoridades como la ministra de Inclusión, Berenice Cordero. En compañía de los usuarios del Centro Corazón de María, Moreno destacó el significativo aumento del presupuesto para los planes de cuidado a adultos mayores con el que se pretende llegar este 2019 a 96.437 personas.

Cordero mencionó que la población adulta ecuatoriana ha aumentado los últimos años y que del 1’221.000 adultos mayores que están registrados 57% está en condiciones de pobreza y extrema pobreza. Además, dijo que actualmente el MIES se encuentra levantando la encuesta de Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE) que permitirá conocer mejor las condiciones de vida de este grupo poblacional.

Dentro de lo previsto para este año está el mejoramiento de siete centros gerontológicos multimodales y residenciales en ciudades como: Puerto Quito, Pepinales, Cevallos, Chillanes, Malacatos, Yanzatza y Archidona. (PCV)