Inocar anuncia aguaje máximo para los próximos días

Imagen referencial. Archivo La Hora.
Imagen referencial. Archivo La Hora.

Redacciòn GUAYAQUIL

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), informó hoy que del 20 al 24 de febrero se presentarán condiciones de aguaje máximo en todo el Litoral y región insular.

Esto produce desde hoy un incremento del nivel del mar sobre los valores normales durante las pleamares (mareas altas) y una disminución en las bajamares (mareas bajas) con recogimiento inusual.

Según el Inocar, si bien no se esperan comportamientos irregulares del oleaje, el aumento podría en algunos casos, inundar zonas próximas a la línea de playa y además generar mayores corrientes de resaca y socavamiento de la arena, por lo que se recomienda tener precaución, especialmente en las estructuras construidas cercanas a la costa, así como en las actividades que se llevan a cabo en el borde costero, especialmente las turísticas y recreativas.

Cabe destacar que este comportamiento del mar obedece a eventos astronómicos por atracción gravitacional del Sol y de la Luna sobre la Tierra y no tiene ninguna relación con fenómenos atmosféricos o de tsunamis, los cuales son monitoreados permanentemente por el Centro de Alerta de Tsunamis del Inocar. (DAB)