Trasladados a 17 pacientes desde Galápagos en lo que va de 2019

Las Fuerzas Armadas ecuatorianas tienen dos aeronaves configuradas como módulos médicos. Foto: Consejo de Gobierno de Galápagos
Las Fuerzas Armadas ecuatorianas tienen dos aeronaves configuradas como módulos médicos. Foto: Consejo de Gobierno de Galápagos

Quito, EFE

Un total de 17 personas han sido trasladadas vía aérea en lo que va de 2019 desde el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, informó este martes el Consejo de Gobierno del régimen especial de Galápagos.

El más reciente caso se registró el pasado domingo por la noche cuando se trasladó a un paciente de 3 años de edad desde el Hospital República del Ecuador, ubicado en la isla Santa Cruz, hacia la clínica Alcívar en la ciudad de Guayaquil.

Para ello, se debió activar el manual de validación, activación y utilización de aeronaves para transporte sanitario aéreo, con el objetivo de garantizar la seguridad del paciente durante el traslado hacia el Ecuador continental, indicó en un comunicado.

Según el Ministerio de Salud Pública, el paciente «que en estos momentos está estable», requirió de manera urgente la valoración por neurocirugía debido a las fracturas en el cráneo producto de una caída de gran altura.

En lo que va del 2019, se han registrado un total de 17 evacuaciones aéreas por temas de salud, una más que entre enero y febrero del año pasado.

En la actualidad, las Fuerzas Armadas ecuatorianas tienen dos aeronaves configuradas como módulos médicos (un helicóptero y un avión ambulancia), que pernoctan en la isla San Cristóbal, las cuales están destinadas prioritariamente para la gestión sanitaria.

«El Ministerio de Salud Pública garantiza la continuidad de la atención sanitaria eficiente y gratuita en hospitales y clínicas en el Ecuador continental mediante la activación de la Red Publica Integral de Salud y la Red Complementaria», reza el escrito.

Y agrega que el Estado ecuatoriano asegura el derecho inalienable a la salud en la provincia de Galápagos mediante el Ministerio de Salud Pública y en coordinación con el Consejo de Gobierno de Galápagos y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, entre otros.

El archipiélago de Galápagos está situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas y es uno de los sitios más demandados del país por los turistas internacionales.

Las islas Galápagos fueron declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.