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7.389 causas por resolver en la Corte Nacional

FEB, 20, 2019 |

TRABAJO. La presidenta Aguirre, junto a otras autoridades, durante su rendición de cuentas.

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) tiene 7.389 causas pendientes por resolver, una cantidad “modesta”, según su titular, Paulina Aguirre, frente a 67.672 casos resueltos desde 2012.

Aguirre presentó ayer su rendición de cuentas del primer año de gestión como presidenta de la CNJ, en un evento que duró alrededor de 15 minutos. Ella es la primera mujer frente al máximo órgano de administración de justicia del país. 

En 2018, los jueces resolvieron 4.190 causas, más procesos de los que ingresaron en ese año (3.727). Mientras que los conjueces resolvieron 5.245 de 6.254 causas recibidas. Para los jueces, los casos más frecuentes son los de la Sala Penal, Penal Militar, Policial y Tránsito. Mientras que para los conjueces, lo que se recibe en la Sala de lo Contencioso Administrativo (ver infografía). 
 

Situación 
Aguirre admite que existe un represamiento de causas. Cuando ella ingresó a la Corte en 2012 recibió alrededor de 400 en materia laboral; algunas estaban pendientes desde 1979. 

Por eso, dice que la demora radica en “la inmensa carga procesal” y el “número voluminoso” de procesos. Así, por ejemplo, está pendiente que se fije audiencia de casación en el caso de asociación ilícita del exvicepresidente Jorge Glas. Desde el 31 de agosto del año pasado está pedido el recurso, pero todavía no se fija día y hora de audiencia. 

“Los jueces no se dan abasto, no avanzan. Pasan tres, cuatro, hasta cinco audiencias diarias y así no avanzan a señalar (fecha) con la oportunidad que los administradores de justicia quisiéramos”, explicó. 

138
extradiciones tramita la Corte Nacional de Justicia.
El abogado Roberto Calderón ha litigado varios casos de delitos económicos y observa que existe una priorización a aquellos que son de ‘alarma social’. Él lo ha evidenciado en los procesos que lleva, debido a que los no mediáticos se han demorado hasta tres veces más que los otros. Sin embargo, según Aguirre, “todas las causas son de igual interés” y en la mayoría de salas los casos se tratan en orden cronológico. 

“No es por culpa de los funcionarios”, dijo Calderón, y señaló que la Corte “debería contar con el doble de personal para poder despachar las causas que están represadas”. 

El abogado Marco Freire, quien estuvo involucrado en el caso Secom, coincide con Calderón. En los casos mediáticos que él ha llevado, “no se han demorado en fijar día y hora para las audiencias”, dijo, pero en otros casos de casación no mediáticos se ha demorado más tiempo. Él también reconoce que el problema radica en que “todos los jueces a nivel nacional tienen exceso de trabajo”. (AGO)

Tres ejes de trabajo de la Presidenta
° Durante el primer año de gestión de Paulina Aguirre, frente a la Corte Nacional de Justicia, se trabajó en tres pilares: cooperación institucional, lucha contra la corrupción, y celeridad y transparencia en los procesos. Así lo explicó ayer en la rendición de cuentas. En el primer eje, se trabaja con las cortes provinciales para conocer las realidades de cada jurisdicción, a través de sesiones de trabajo con sus presidentes. En el segundo eje, se inició un trabajo con la oficina de Naciones Unidas contra la corrupción, a través de capacitaciones para una “cultura de integridad judicial y transparencia”. Finalmente, se despacharon más causas de las que ingresaron.

Apertura a evaluación de Judicatura
°  Los jueces nacionales están abiertos a ser evaluados por el Consejo de la Judicatura (CJ). Está previsto que esta semana se dé a conocer cómo será el proceso de evaluación, frente al cual, Paulina Aguirre, presidenta de la Corte, únicamente espera que tenga parámetros claros, tanto en el análisis cuantitativo, como cualitativo del trabajo de los magistrados. 

Aguirre especificó, por ejemplo, que la Judicatura no podrá revisar el contenido de los fallos, porque no tiene la competencia jurisdiccional. También señaló que los jueces están a la espera de conocer cuál será el objetivo de la evaluación, refiriéndose a si el resultado será la destitución de los jueces, o lo que establece la Ley, que en caso de que un juez no cumpla con los puntajes, rectifique y sea evaluado nuevamente. 

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