Muertes violentas continúan en la cárcel de Cotopaxi

Suceso. El cuerpo fue trasladado al Centro Forense en Ambato. (Foto archivo)
Suceso. El cuerpo fue trasladado al Centro Forense en Ambato. (Foto archivo)

Con un arma contusa, fue asesinado, el lunes último, un preso que cumplía una sentencia por tenencia y tráfico de sustancias estupefacientes y por atentando contra el pudor en la Cárcel Regional de Cotopaxi.

A su llegada, las unidades de la Policía Nacional realizaron el levantamiento de cadáver, que fue trasladado hasta el Centro Forense en Ambato para que se realice la necropsia de ley.

Fabricio Loor, jefe de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), explicó que a las 17:30 del lunes fueron alertados por el ECU-911 sobre un hecho violento suscitado al interior de la cárcel, y con esto se sumarían tres muertes violentas dentro del centro carcelario.

Al acudir al área de máxima seguridad, en una de las celdas constataron la presencia de un cadáver de sexo masculino, de nombres Ronald A. de 30 años, quien presentaba varias heridas contusas cortantes en la cabeza y era evidente la pérdida de sangre.

Loor informó que los compañeros de celda del occiso manifestaron que el hecho se habría suscitado aproximadamente a las 13:30, sin embargo, al momento que los guías penitenciarios realizaban la inspección de rutina, cerca de las 17:00, se percataron del cuerpo sin vida al interior de la celda que se encontraba en posición fetal.

La agresión se habría dado por venganza respondiendo de esta manera a las amenazas que el occiso perpetraba a sus compañeros.

Por esta situación, los dos presos fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes, mientras que ya cumplen sentencias por asesinato y robo, esto de acuerdo al historial de detenciones.

Para la tarde de ayer se tenía prevista la audiencia de calificación de flagrancia de los sospechosos.

Es la tercera muerte violenta que se registra en este año en la cárcel regional, sin embargo, todos los datos recabados demuestran que ninguna muerte tiene relación entre sí, pero si evidencian la falta de control dentro de las celdas.

En Cotopaxi el primer hecho de este tipo se registró el 11 de enero con el asesinato de un preso al interior del área de máxima seguridad, el interno cumplía una sentencia por homicidio; el 12 de febrero ocurrió otro asesinato en el área de mediana seguridad a causa de heridas con un arma de fuego en manos de otro interno y el último asesinato perpetrado el lunes último al interior de una celda. (MT)