Aprender en comunidad

Richard E. Ruiz O.

La mayoría de instituciones educativas de la localidad no han desarrollado el sentido de comunidades de aprendizaje. En la comunidad de aprendizaje el profesor y estudiantes comparten metas, respetan y apoyan los esfuerzos de los demás, y consideran que todos realizan una contribución importante en el aprendizaje de la clase.

Las instituciones educativas se denominan: unidades, institutos, centros educativos… menos comunidades. Hay que transformar la clase en comunidades de aprendizaje, en donde el profesor y los estudiantes trabajen activa y cooperativamente para ayudarse en el aprendizaje. Basta de docentes que monopolizan la palabra en la clase y no permiten la interacción con los estudiantes, muchos menos preguntar. Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los estudiantes no han hecho. Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos (P. Freire) Pregúntese: ¿Todos los estudiantes son participantes activos en las actividades de clase? ¿O solo los que tienen buenas expectativas para aprender?

Entendamos que el profesor proporciona una guía y dirección en las actividades de clase, pero los estudiantes pueden también contribuir a guiar y dirigir. Es necesario resaltar más los procesos de aprendizaje, que el producto final. ¿Los docentes han desarrollado estrategias para desarrollar comunidades de aprendizaje? Hay que empezar a debatir en clase, a desarrollar aprendizajes cooperativos, tutorías entre iguales, enseñanza recíproca, estudios de casos, aprendizajes basados en problemas, proyectos…

Las clases estructuradas en comunidades de aprendizaje tienen algunos efectos positivos ya que proporcionan procesos de pensamiento de nivel más alto, incluyendo las reflexiones metacognitivas.

Como diría Paulo Freire, el estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas, y esto se logra en las comunidades de aprendizaje. Cambio y fuera. (O)

[email protected]