Justicia infernal

La nula depuración de la justicia desespera. Están en marcha mecanismos para detener la evaluación de jueces y fiscales. Algunos testigos falsos de los procesos judiciales del 30 de septiembre de 2010; luego, promovidos a operadores de justicia que condenaron a inocentes según el informe de la Mesa por la Verdad y Justicia de perseguidos políticos. Un rosario del terror que asusta y continúa. En un Estado dedicado a llenar sus cárceles con desempleados que no pueden alimentar a sus hijos porque hoy la persecución policial sigue a los deudores de pensión de alimentos. No a la voraz delincuencia.

Impunidad y pisoteo al debido proceso. La indagación previa iniciada en 2013 por la denuncia de varios escritores contra el actual ministro de Cultura, Raúl Pérez Torres, por la presunta falsificación de su título de bachiller y cédula de identidad es un claro ejemplo. Jueces y fiscales que extienden la causa seis años para buscar su prescripción; pero, al tratarse de un delito continuado y el uso descarado de papeles falsos, la desestimación no cabría. ¿Entonces quién lo autoriza y legitima?

En teoría, el Consejo de la Judicatura tiene que inferir y purificar. Otro es el caso ‘pases policiales o estrella dorada’. Los detalles de contratos elaborados desde el Ministerio del Interior, entre 2014 y 2015, a 1.317 policías y 6 generales involucrados: cobros, delincuencia organizada, ruta de dinero cobrado, roles de los procesados, grados de responsabilidad, pedido de pases de altos mandos del gobierno anterior, el impacto del Enlace Ciudadano 493, lavado de activos, tráfico de influencias y falsos testimonios de ‘cooperadores eficaces’. Ante todo, ¿quién fue y es la cabeza? ¿Cuál fue el secretario de Estado artífice? ¿Por qué sigue campante?

Deshumanización absoluta. El caso de Paúl Ceglia, acusado de defraudar a Facebook en EE.UU. es muestra patética de malas leyes y poca ética. Un símil de presunta falsificación de documentos desde el poder pero un cuento de niños comparado al asilo otorgado al hacker Julián Assange. ¿Por qué extraditar al padre de un niño ecuatoriano? Desatado el caos de la justicia, aquí cualquier cosa puede pasar, con actores políticos inmunes. ¿Para qué una Judicatura sin humanismo y un Código Orgánico Integral Penal elaborado para perseguir inocentes, la impunidad y violación de Derechos Humanos? ¿Hay límite en la justicia infernal?

@klebermantillac
[email protected]