Nada tumba a Maduro

El Grupo de Lima rechazó, por mayoría, una intervención militar en Venezuela. Pero, ¿cuánto tiempo la respetará Estados Unidos?

El asunto es que el escenario de la entrega fallida de la ayuda humanitaria hace que la opción de una solución diplomática al conflicto sea cada vez más improbable.

Entonces, ¿es posible que se produzca la invasión estadounidense que pregona Nicolás Maduro? “De ninguna manera”, asegura el politólogo Christian Hacke, “eso contradeciría tanto la política exterior de Trump, con el proteccionismo como directriz, y afectaría el estado de ánimo en EE.UU”.

Por otro lado, la verdad es que Washington abandonó, en los últimos 20 años, a su autodeclarado ‘patio trasero’. Ni el republicano George W. Bush ni el demócrata Barack Obama mostraron gran interés en la región y, entonces, China y Rusia utilizaron ese vacío hábilmente. Además, como anota un informe de DW, el continente no olvida el golpe militar en Chile, la lucha contra los sandinistas en Nicaragua ni el secuestro en Panamá del presidente Manuel Noriega.

Esa es la razón por la que la propaganda antiimperialista de Maduro aún surte efecto en Latinoamérica, y es también el motivo por el que el sátrapa puede mantenerse a pesar de la represión, de una población que sufre de hambre y de una situación catastrófica de abastecimiento médico.

Tal como dice la periodista Salud Hernández, Maduro no abandonará el poder por las buenas. El diálogo solo sirve para atornillarlo. Así que, señores diplomáticos, a buscar otra solución. Y pronto.

«El primer paso de la ignorancia es presumir de saber.

Baltasar Gracián
Escritor español (1601-1658)

«La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia·.

Amos Bronson Alcott
Filósofo estadounidense (1799-1888)