Delitos contra la propiedad

MESÍAS MESTANZA SOLANO

No hay ciudad segura ni campo siquiera donde no hayan visitado los amigos de lo ajeno. El robo y el hurto es el común denominador en los delitos contra la propiedad, no importando la drasticidad de las penas; pues quien sustraiga por medio de amenazas o violencias una cosa mueble, sin considerar siquiera su valor, será reprimido con pena que va de cinco a siete años, sea que la violencia tenga lugar antes del acto, en el momento o después de cometido para procurar impunidad. La amenaza se demuestra con un examen psicológico, y la violencia con un examen médico en la víctima.

El hurto en cambio es la sustracción de cosa mueble ajena, sin violencia ni amenaza o intimidación, cuya pena es de seis meses a dos años, siempre que la cosa hurtada tenga un valor que supere al cincuenta por ciento de un salario básico unificado del trabajador en general; de no superar este monto constituirá una contravención de hurto, que tiene una pena de quince a treinta días. Claro está que en hechos flagrantes el policía debe hacer constar en el parte policial, los hechos y circunstancia que rodearon a la infracción, como para que fiscales y jueces puedan aplicar la ley correctamente y la administración de justicia cumpla su rol. Pues debemos entender que quien ha sido objeto de una sustracción, no entra en detalles, sino que quiere que aquel reo no salga nunca de la cárcel y pague todo el daño integral, para lo cual, la defensa debe ser muy técnica tanto para la víctima como para el procesado.

En todo caso, ya no es muy común ver corretear por las calles a los arranchadores debido que en realidad en las calles están muchos policías y vigilantes con motorizados y patrullas. Aparte de estos delitos hay otros como la extorsión, la estafa, la apropiación indebida; cada uno de estos tipos penales con sus diversas penas y particularidades y elementos rectores que sirven para distinguir al uno del otro, que lo trataremos oportunamente. Debemos entender que no es solo el policía el que nos protegerá, sino que también debemos tener mucho cuidado los particulares para asegurar el patrimonio.

[email protected]