Enamoradas de hombres que resultaron ser espías

CASO. Mark Kennedy con ‘Lisa’ durante su viaje a los Alpes italianos, cuando se hacía llamar Mark Stone.
CASO. Mark Kennedy con ‘Lisa’ durante su viaje a los Alpes italianos, cuando se hacía llamar Mark Stone.

Se acercaron a mujeres para obtener información sobre el grupo de activistas al que pertenecían.

Una investigación en marcha en Reino Unido ha provocado que varias mujeres reciban indemnizaciones y disculpas. La Policía de Gales, por su parte, asegura que los agentes encubiertos nunca deberían haber mantenido relaciones íntimas con sus objetivos y que «abusaron de sus posición».

La BBC consiguió hablar con dos mujeres y conocer la historia completa de cómo lo que parecían historias de amor genuinas eran en realidad una farsa.

La historia de Rosa

Se conocieron en un pub de Londres cuando ella era activista política en un grupo llamado Reclaim the Streets. La pareja se enamoró rápidamente, hasta tal punto que Rosa pensó en cortar la relación.

«Fue demasiado intenso para mí. Sentí que podía olvidarme hasta de respirar. Parecía mi alma gemela”. Estuvieron juntos 10 meses, pero el hombre que se hacía llamar Jim Sutton no era quien decía ser. Era un Policía encubierto.

Rosa contó también que ella y Jim hablaron de tener hijos y de mudarse a Gales, donde ella tenía familia. Más tarde Jim la sorprendió con la idea de que haría un viaje solo para «ordenar sus pensamientos».

Desapareció. Entonces, Rosa decidió emprender su propio trabajo de detective. Las pistas la llevaron al sur de Londres. En concreto, a las oficinas de la unidad de Policía secreta para las que Jim trabajaba.

Apenas dos días después volvió a aparecer y Rosa cree que no es una coincidencia. Cree que sus hallazgos provocaron una respuesta de la Policía, que le envió de nuevo a Jim para que averiguara cuánto sabía.

El encuentro obligó a Jim a confesar que había estado viviendo una mentira, que no se llamaba Jim Sutton, sino que su identidad real era Jim Boyling, oficial de policía.

La historia de Lisa

Mark Stone y su pareja durante seis años, Lisa, estaban de vacaciones en Italia en 2010 cuando ella abrió la guantera de su camioneta en busca de un par de gafas de sol.

EL DATO
Jim fue despedido por mala conducta grave debido a su relación con Rosa.Lo que encontró en su interior fue el inicio de un proceso que sacó a la luz algunas operaciones de la policía encubierta de Reino Unido.

Conocía la foto de su propietario, pero el apellido no coincidía con el de su novio. Era Kennedy, no Stone. También decía que tenía hijos.

Lisa, una comprometida activista medioambiental, conoció a Mark en 2004. Él participaba como voluntario en las protestas. Le dijo que era un escalador profesional.

Resultó que el hombre que conocía como Mark Stone era un policía encubierto pagado para espiar a su grupo de activistas ambientales. Al igual que Rosa, Lisa siente que este abuso por parte de Mark y sus jefes es una violación. BBC