‘El nombre de la rosa’ de Umberto Eco llega a la pantalla chica

ESCENA. Sean Connery protagonizó la versión cinematográfica realizada en 1986.
ESCENA. Sean Connery protagonizó la versión cinematográfica realizada en 1986.

La serie aparece casi 40 años después de la publicación de la novela.

Redacción ROMA

EFE

La célebre novela de Umberto Eco, ‘El nombre de la rosa’ ha llegado a la televisión, en una serie que rebasa los muros de la abadía benedictina para explorar su contexto medieval, en el que también caben las mujeres.

La serie consta de ocho capítulos dirigidos por Giacomo Battiato, que llegarán a Latinoamérica a través de diferentes canales.

Por esa razón, fue rodada en inglés e interpretada por un reparto internacional, entre el que destacan el estadounidense John Turturro, que da vida al sagaz monje franciscano Guillermo de Baskerville, y el alemán Damian Hardung, que encarna al pupilo Adso de Melk.

La trama fue aprobada por el propio Eco, fallecido en febrero de 2016 y que cedió los derechos de la obra a la RAI para rodar la serie. Eso permitió al director “salir de la abadía”, explicó en la presentación en Roma.

“Nos ha permitido narrar una historia paralela muy fascinante e introducir dos personajes femeninos. Un elemento que Eco sabía que iba a ser desarrollado y que le gustaba”, precisó.

La obra sigue mostrando un mundo apocalíptico y tenebroso, marcado por la contraposición entre la razón, por el asfixiante poder de la Iglesia y, sobre todo, por el celo en la custodia de la cultura y del conocimiento.

La serie, rodada en los Estudios de Cinecittá y en localizaciones de la región de Abruzos y de Umbria, regresa casi 40 años después de la novela y 33 de la película de Jean-Jacques Annaud, para seguir intrigando al nuevo público, esta vez, desde la pequeña pantalla.