Perú y Ecuador se devuelven bienes arqueológicos

EXHIBICIÓN. Las piezas de las culturas ecuatorianas fueron recibidas en el Ministerio de Cultura. (Foto: culturaypatrimonio.gob.ec)
EXHIBICIÓN. Las piezas de las culturas ecuatorianas fueron recibidas en el Ministerio de Cultura. (Foto: culturaypatrimonio.gob.ec)

La entrega mútua de seis piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas que habitaron en la Costa ecuatoriana y un objeto del patrimonio cultural de Perú, se realizó de manera oficial la anterior semana en las instalaciones del Ministerio de Cultura.

Entre las piezas devueltas al país se encuentran una compotera y una máscara de la cultura Manteña, una estatuilla antropomorfa de la cultura Bahía, un colgante y una estatuilla antropo-zoomorfa de la cultura Tolita, y una estatuilla antropo-zoomorfa de la cultura Jama Coaque.

Estas piezas fueron recuperadas en Perú. Según el comunicado de prensa del Ministerio de Cultura, los objetos formaban parte de un lote de 12 bienes que llegaron a la vecina nación procedente de Canadá, en 2017.

Fueron técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) quienes identificaron a seis de ellos como pertenecientes al patrimonio cultural del Ecuador.

En reciprocidad, el país entregó una botella de cerámica que corresponde a un elemento cultural denominado ‘Cerámica matada’, conformado por un conjunto de figuras geométricas a dos colores a la hermana República del Perú.

Joaquín Moscoso, director ejecutivo del INPC, indicó que Ecuador ha recuperado un total de 50 bienes provenientes de Perú desde 2016, gracias a la colaboración entre ambos países para luchar contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales. (CM)