Mujeres que construyen Ecuador

Quizá un día como hoy en 170 años, las nietas de nuestras nietas puedan decir que alcanzaron la igualdad. Quizá recuerden los nombres o las historias de las mujeres sobre las que va a leer a continuación, como nosotras recordamos a Matilde Hidalgo, Tránsito Amaguaña, Eleanor Roosevelt, Marie Curie, a las delegadas que construyeron la Declaratoria de los Derechos Humanos o, a las obreras que murieron quemadas en una fábrica de Nueva York, en 1911.

Ese tiempo que aún tiene que pasar para que se elimine la brecha de género, según el Fondo Económico Mundial, suena largo, difícil y tortuoso. La herencia histórica ha hecho que las mujeres tengamos que pelear a diario por abrirnos espacios en una sociedad en la que –con muertas, heridas y encarceladas– se ha conseguido llegar a menos del 30% de puestos directivos. Y aunque aún falta camino por recorrer, la lucha de las pioneras no se olvida y no solo porque fueron mujeres sino porque, a pesar de los sueldos inferiores, la discriminación y la violencia, fueron referentes de excelencia en la administración, el deporte, el Derecho, las artes… ellas, las pioneras, son las que están abriendo caminos y las que empiezan a dejar sus relatos en el tiempo, las que ocasionan brisas que se volverán vientos nuevos, de esperanza y de igualdad.

Por eso, hemos recopilado estos perfiles de mujeres que continúan la lucha y construyen a diario este país. Feliz Día de la Mujer. (PCV)