La chicha de jora es una bebida sagrada

PREPARACIÓN. Los ingredientes deben estar frescos para que su sabor no cambie. (Foto: Carlos Rodríguez)
PREPARACIÓN. Los ingredientes deben estar frescos para que su sabor no cambie. (Foto: Carlos Rodríguez)

Es elaborada en Ecuador, Perú y Bolivia. Su preparación se compone de la jora, que básicamente es el maíz germinado y ha sido utilizada desde la época preincaica como algo sagrado, exclusiva para actos ceremoniales y fiestas de todas las culturas prehispánicas de la zona central andina.

El ‘Atlas alimentario de los pueblos indígenas y afrodescendientes del Ecuador’ menciona que en la actualidad es muy popular para el pueblo Quitu-Cara, quienes lo consumen, por lo general, acompañando a las choclotandas.

Daniel Sánchez, especialista en gastronomía, dice que este ‘líquido’ puede ser considerado como una cerveza artesanal de maíz, porque para poder prepararlo se requiere “maltear el grano” para luego fermentarlo. En algunos casos se adiciona un grado de alcohol.

César Cotacachi, conocedor del tema, afirma que esta chicha fue la favorita de la nobleza inca. Asimismo, durante el Inti Raymi, los reyes brindaban con esta en honor al Sol. “Una de las costumbres de los ancestros consistía en dejar un recipiente con la chicha en la tumba de un familiar, para que este la disfrute en su viaje hacia ‘el más allá’. También se solía ofrecerla como pago a la Pachamama para tener una buena cosecha”. (DLH)