Una karateca de élite mundial

logros. Jacqueline Factos ganó el oro en los Juegos Sudamericanos celebrados en Bolivia el 2018.
logros. Jacqueline Factos ganó el oro en los Juegos Sudamericanos celebrados en Bolivia el 2018.

Antes de dedicarse por completo al karate, la ecuatoriana Jacqueline Factos, de 33 años, practicaba patinaje con su hermana Ingrid. Pero “no era muy buena”, así que empezó a probar distintos deportes, hasta llegar a lo suyo.

Pese a que empezó un poco tarde, considera que su temperamento y su “agresividad deportiva” fueron importantes para que se sienta cómoda con esta disciplina. “Lo que me enamoró del karate es que puedo ser yo, soy libre, puedo golpear, ser muy agresiva, muy competitiva, pero siempre de la mano del respeto que predica como filosofía”.

‘Jaqui’ nació el 23 de abril de 1985. De padre ecuatoriano y madre colombiana, tuvo sus primeras actuaciones en Colombia. Luego, llegó a Ecuador para unirse al equipo de la Concentración Deportiva de Pichincha, momento cumbre en su carrera, pues llegó a formar parte de la Selección Ecuatoriana de Karate.

En 2011, decidió arriesgarse. Esto trajo consigo el primer gran logro para la deportista, pues ganó el bronce en el Open de París. Esto le significó escribir su historia en el deporte ecuatoriano, convirtiéndose en la primera karateca ‘tricolor’ que alcanzó una medalla en un abierto europeo.

Desde ese momento, Factos dio el paso al profesionalismo, con ayuda del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y la actual Secretaría de Deportes. Se consagró pentacampeona panamericana, obtuvo medalla de plata en los Juegos del Mundo en Cali, fue campeona de los Juegos Bolivarianos, campeona de los Juegos Sudamericanos en 2014 y en 2018 ganó el oro en los Juegos Sudamericanos en Bolivia.

– Si bien hay títulos que llenan más que otros, para mí sin duda los mejores son aquellos que han hecho historia en mi país.

Actualmente, se prepara para los Juegos Paranamericanos 2019, donde buscará un cupo para los Juegos Olímpicos en Tokio 2020. (MP)