Mascotas: cómo evitar los golpes de calor

PRECAUCIÓN. Los perros no están acostumbrados a pasar tanto calor.
PRECAUCIÓN. Los perros no están acostumbrados a pasar tanto calor.

Ni perros ni gatos pueden regular la temperatura de su cuerpo. Por eso son muy propensos a sufrir golpes de calor en el verano. Hay formas de prevenir y además hay que saber cómo actuar en caso de que tengan síntomas.

Los perros no tienen suficientes glándulas sudoríparas y por lo tanto tienen que eliminar el calor a través del jadeo.

Los gatos intentan mantener una temperatura estable lamiéndose; así, cuando se evapora la saliva depositada en su pelo, bajan el calor corporal.

Para evitarlo, es importante que agua fresca y limpia esté siempre a su alcance. No hay que dejarlos en el auto, ni sacarlos a pasear en momentos en que el calor es intenso. Se les debe brindar sombra en caso de estar al aire libre y no encerrarlos en habitaciones sin ventilación.

Los síntomas de que un gato o perro están sufriendo un golpe de calor, son: se los ve perezosos, sin ganas de moverse, con temblores musculares o vómitos. También, su respiración es agitada o costosa, generando un aumento del ritmo cardíaco, explica la Dra. Sisack Novillo. Enfatiza: “Para evitar complicaciones, es necesario acudir de inmediato a un veterinario en caso de notar signos. Y de ser grave, hay que intentar bajar la temperatura corporal refrescando zonas como la cabeza, el cuello, las ingles y las axilas. (infobae)