‘Curso para políticos’, de Álex Grijelmo

Texto de Karina Sánchez
Texto de Karina Sánchez

Édgar Freire Rubio

Usted quiere ser político y no sabe cómo empezar. Siente la vocación de servir al pueblo y ha superado la carrera de entrada que constituye el desprestigio general del oficio; por eso: ¿que no sabe por dónde empezar?

No se preocupe. Lo primero que ha de hacer es hablar con un político. Cuando se presente en la oficina de admisión de políticos, procure entrar hablando ya de manera distinta a como lo hacen el resto de españoles.

Los políticos no deben parecer alguien del montón (…) Con el lenguaje es otra cosa. Ahí sí que se pueden establecer diferencias notorias. Por eso, cuando usted se presente en la oficina de admisión debe decir cuanto antes ‘poner en valor’. Con eso le reconocerán sus aptitudes de inmediato (…) El siguiente paso consiste en utilizar palabras largas cambiándoles el acento prosódico. Si oye que por la calle se habla de ‘la administración’, con acento en la última sílaba, déjese de vulgaridades. Los de su clase deben decir ‘la ádministración’, con acento en la primera (…) Pero sólo con eso no aprobará el examen de ingreso.

También debe esforzarse por colar cada poco tiempo la expresión ‘el conjunto’. No importa si el sustantivo que viene a continuación ya implica un conjunto. Diga por ejemplo ‘el conjunto de los españoles’, ‘el conjunto de ciudadanos’. No caiga en la vulgaridad de referirse a ‘los españoles’, ‘los ciudadanos’… qué pobreza por favor. No diga posición, sino posicionamiento; no diga método, sino metodología; no diga obligación, sino obligatoriedad. Y así, hasta el infinito.

Alargar sus expresiones hará creer a los incautos votantes que se agrandan sus ideas. No se descuide. Esto es fundamental para su carrera, tanto si aspira a entrar en un partido veterano como si ha elegido uno emergente. Hasta aquí le hemos ofrecido una simple muestra. El curso completo lo puede seguir por internet con nuestro programa ‘Cómo aprender politiqués en 30 días’.

Como constatarán, he resumido lo mejor posible una columna de opinión de Álex Grijelmo, publicada en el diario español El País, el 30 de julio de 2017. Obviamente, está enmarcada en la realidad española, pero no hay mucha distancia con nuestros políticos. Y como estamos a las puertas de la campaña electoral, puede que le sea útil a los miles y miles de candidatos que aspiran convertirse en ‘salvadores’ de ciudades, provincias… Uno espera que logren sus objetivos, vendiendo humo, como casi siempre. No está por demás, que añadan clases de baile, canto (aprenderse de memoria las canciones de Serrat, Perales y Benítez y Valencia) y la técnica del uso de la tarima y un curso ‘express’ de oratoria. En fin.

‘Ecuador Debate’ 105 nos ofrece como tema central los ‘Devenires actuales del extractivismos’.
‘Ecuador Debate’ 105 nos ofrece como tema central los ‘Devenires actuales del extractivismos’.

‘Apetitosas vivencias’
Con mucha tardanza mi colega ‘Librero’ Lalo Freire, me convida un volumen más de sus apetitosas vivencias (tan ricas como las famosas chugchucaras de su tierra natal): ‘Aprendimos a quererte y otras memorias de Lata’. Es la intrahistoria de esa Latacunga que posiblemente no volverá. Es la vida del niño, del guambra, del joven que fue este animador cultural. Lo que uno lamenta es la falta de una ‘mano editora’. Alguien que quite los ripios, las erratas que afean al libro. Supongo que el amigo estará de acuerdo con esta ‘jalada de orejas’ ¡Siga deleitándonos con su inacabable magín y su amistad impagables!

No es común en nuestros autores escribir libros intimistas y ‘catárticos’ y que, además, no caigan en el feo sentimentalismo o la ‘autoayuda’. ‘Los senos maravillosos’, texto de Karina Sánchez es una delicia en continente y contenido. El tema, eso sí, es universal. Contar medida y sustancialmente el proceso de un cáncer a su seno. Es ejemplar el equilibrio de la palabra justa, precisa y de alta sensibilidad. Las 55 páginas se leen ansiosamente de un tirón, pero nos deja conmovidos. Raúl Vallejo, expresa que esta escritura es una ‘forma de sanación’. Tiene razón. “La editorial Festina Lente (col. Boca abierta) se luce con este ‘librillo’”.

Otra grata lectura (relectura) son los cinco cuentos de ‘Othello Hostel’, de César Chávez Aguilar (La Caracola Editores, Quito, 2018). Hay que ponderar el respeto al ‘manejo verbal’. Ese minimalismo tan necesario en nuestra joven narrativa, tan llevada al exceso y oscuridad de la palabra. La guinda de este libro es ‘Inventario’. César Chávez incursiona en el género del ‘diarismo’. Y sale bien librado. Plenamente sincero y terrenal ¡Congratulaciones!

‘Aprendimos a quererte y otras memorias de Lata’ es la intrahistoria de esa Latacunga que posiblemente no volverá.
‘Aprendimos a quererte y otras memorias de Lata’ es la intrahistoria de esa Latacunga que posiblemente no volverá.

‘Ecuador Debate’ llega puntualmente. El número 105 nos ofrece como tema central los ‘Devenires actuales del extractivismos’. Es una rigurosa reflexión y análisis de voces autorizadas y tomando en cuenta todas las preocupaciones (más que todo humanas) que conlleva este modelo económico de la explotación irracional de nuestros recursos naturales. ¡Muy bien!

Lo mismo para ‘Edu@news No. 139.’ Tan apetecible su portada ‘¿Cómo lograr un aprendizaje de calidad?’ ¡Estupendo!

Milton Arias (valioso editor), siempre está enviándome las ‘novedades’ de su distribuidora: ‘Letras de tango’ (Edit. Andrómeda, B. Aires, 2016).’ Jesús, maestro de virtudes’ (Edit. Bonún, B. Aires, 2016). Regalos ya leídos en su homenaje. Solo quedo en deuda con un nuevo libro de Aminta Buenaño: ‘Con (textos) fugaces. Microrelatos y cuentos breve’s (Hispamer, Nicaragua, 2017). Estoy releyendo, porque la ‘primera impresión’ no fue positiva, lamentablemente.

Dispensen el retraso en llegar este mes a Artes. Este espacio se ha mantenido por tantos años, con la producción bibliográfica ecuatoriana. Como la cosecha es escasa, apareceré cuando haya material de lectura. Un amigo me dice que el mejor signo de puntuación es el punto final. Creo que tiene razón. ¿Hasta luego?